El diario plural del Zulia

Revelan el primer bombardero estratégico chino armado con misiles hipersónicos

Estas son las primeras imágenes de un misil balístico hipersónico en un bombardero estratégico chino

Unas imágenes compartidas en las redes sociales chinas muestran por primera vez un bombardero Xi'an H-6K chino armado con lo que parece una nueva versión de uno de sus misiles balísticos hipersónicos. Aunque Pekín no ha confirmado la existencia de este nuevo misil, las fotografías son inequívocas y una muestra de la gran inversión china para reforzar su capacidade de ataque desde el aire a velocidad hipersónica.

Las imágenes muestran al H-6K en la última edición de la feria de aviación Airshow China. El bombardero, según apunta The War Zone, va armado con un par de misiles que podrían ser una nueva versión de los CM-401: un misil balístico antibuque (ASBM) que se puede lanzar desde vehículos terrestres y barcos. Esta nueva versión sugiere que ese modelo, o uno parecido, podría haberse adaptado para ser lanzado también desde el aire.

Aunque este nuevo misil es todavía un misterio, la noticia sirve como un recordatorio más de que China está reforzando sus capacidades ofensivas en plena escalada de tensión por el conflicto de Taiwán. Hace solo unos días su presidente, Xi Jinpin, ordenó a al Ejército Popular de Liberación que "concentre toda su energía en la lucha" para prepararse para la guerra, según ha informado un portavoz del partido comunista chino.

La nueva carrera de armas hipersónicas

Si bien parece que ya hay un camino seguro para desactivar la amenaza de los planeadores hipersónicos, todavía no hay noticias sobre un interceptor que los norteamericanos necesitarán para defenderse contra los misiles crucero hipersónicos. Para entender por qué este tipo de defensa es crucial, hay que explicar primero la diferencia entre misiles de crucero, misiles balísticos, planeadores hipersónicos y misiles crucero hipersónicos. Estos dos últimos son las armas en el centro de esta nueva carrera armamentística.

Los misiles de crucero pueden viajar en trayectorias paralelas a la superficie terrestre a velocidad supersónica, generalmente a baja altitud, realizando maniobras a uno u otro lado según el terreno y la trayectoria programada. Esto les hace bastante escurridizos pero no infalibles. Pueden ser detectados e interceptados por sistemas de defensa.

Los misiles balísticos convencionales —por ejemplo, el Kinzhal ruso— también pueden ser hipersónicos, pero como su propio nombre indica, siguen una trayectoria balística, una parábola predeterminada que sigue desde su punto de lanzamiento hasta su objetivo. Esto hace que sean fáciles de detectar e interceptar, por muy rápidos que sean. Como puedes predecir su trayectoria, puedes derribarlos sin problemas.

Los planeadores hipersónicos, sin embargo, son bestias muy diferentes. Se suelen lanzar a órbita baja y pueden mantenerse durante días dando vueltas a la Tierra hasta recibir el comando de ataque, momento en el que se lanzan como halcones sobre el objetivo a velocidades de más de Mach 6, realizando maniobras evasivas para evitar ser interceptados en su camino al blanco. Los GPI serían, en teoría, capaces de derribarlos.

Los misiles de crucero hipersónicos son completamente diferentes a los planeadores, iguales que los misiles de crucero convencionales pero capaces de volar a más de Mach 6. EEUU, China y Rusia están desarrollando estas armas. Después de múltiples fracasos en años pasados, EEUU ha avanzado mucho en el desarrollo de estos misiles, engarzando múltiples éxitos de varios modelos. Pero el más avanzado es el Tsirkon ruso, que en teoría ya está en producción en la empresa estatal NPO Mashinostroyenia.

Lea también
Comentarios
Cargando...