El diario plural del Zulia

Reloj intervenido artísticamente marca el tiempo del calentamiento global

El artista británico Tom Scicluna busca llamar la atención sobre el cambio climático a millones de turistas que se pasean por la famosa Lincoln Road de Miami Beach (EE.UU.) con un reloj digital con las cifras invertidas.

"La obra sugiere que algo no está bien", explicó en una entrevista con Efe Scicluna sobre "Climate Sync" ("Sincronización climática"), un reloj digital ubicado en la entrada del centro artístico ArtCenter South Florida, en Lincoln Road.

Quien pasa por allí y levanta la mirada para saber la hora o la temperatura ve unos signos que no significan nada en ese contexto: Por ejemplo, si marca 77 grados Fahrenheit, el paseante ve en la pantalla algo parecido a "oLL".

"Nuestra relación con el medio ambiente está bastante desincronizada", se lamentó el artista, que vive hace más de dos décadas en Florida, el estado de EE.UU. más vulnerable al cambio climático debido a su terreno plano y las extensas zonas costeras.

El reloj de Scicluna es el espejo de uno muy conocido, a cinco cuadras al Este, en lo alto del único edificio de gran altura en Lincoln Road y que sirve de referencia para este turístico lugar.

Aunque ambos relojes muestran la temperatura y la hora, Scicluna dijo que el suyo llama a reflexionar sobre el "drástico" cambio que debe haber de la relación de los humanos con el medioambiente.

El artista rechazó que la coyuntura para hablar del tema sea la decisión reciente del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

"Esto es más grande que eso. Esto es un problema antes de Trump. No quiero simplificarlo", explicó.

Aseguró que no solo se trata de un problema global, sino que su impacto se ha observado de tiempo atrás y que además resulta más visible en ciudades costeras como Miami Beach, donde ha habido que instalar bombas de desagüe para evitar inundaciones en calles, estacionamientos y edificaciones.

Scicluna calificó de "absurdo" el gasto de millones de dólares para la construcción de estaciones de bombeo y llamó a hacer un gran cambio en la forma como "manejamos el problema en general".

"Hay una razón por la que está sucediendo el incremento del nivel del mar, que es el cambio climático", expresó el artista sobre el motivo de su obra, que hace un llamado a la sincronización.

"Climate Sync" forma parte del programa "Sea Level Rise", impulsado por la oficina de asuntos culturales en lugares públicos del condado Miami-Dade, con una subvención de la Knight Foundation.

La española María del Valle, directora del ArtCenter South Florida, explicó a Efe que desde hace dos años exponen las problemáticas asociadas con el mar y el cambio climático como parte del interés del centro por "temas de la máxima importancia para los ciudadanos".

"Además es un movimiento global en el que muchísimos artistas están tomando en su propia práctica", dijo Del Valle.

Indicó que la obra de Scicluna pretende un diálogo con el reloj más famoso de Lincoln Road y de los más antiguos del sur de Florida.

Scicluna agregó que el reloj invertido también busca hacer alusión a los bancos, donde suelen estar este tipo de relojes, que evocan el comercio, especialmente en Lincoln Road, donde el valor de las propiedades llega a ser exorbitante.

"El cambio climático es un problema que está afectando a todos. Sí es más visible en Miami, por ejemplo, pero esto debe ser visto como una preocupación global", reiteró al artista.

Según Henry Briceño, investigador de la Universidad Internacional del Florida (FIU, en inglés), Florida sufrirá una mayor incidencia de tormentas, sequías, enfermedades tropicales e inundaciones tras la salida de EE.UU. del Acuerdo del Clima de París.

El experto explicó a Efe que varios factores acentúan el riego del estado al cambio climático, entre ellos una topografía plana, sus extensas costas en el Atlántico y el Golfo de México y las características de su suelo, que está compuesto de muchas cuevas y es permeable.

"Va a haber tormentas más fuertes y más frecuentes, lo mismo que sequías más intensas y más extensas", precisó Briceño, investigador del Centro de Investigación Ambiental del Sureste, de FIU.

Lea también
Comentarios
Cargando...