El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¿Qué platos venezolanos tienen fecha de caducidad?

En Venezuela, el tema de la escasez de alimentos cada día aumenta, y los venezolanos se han visto en la necesidad de sustituir todos los platos a los que se habían acostumbrado desde pequeños, por platos menos atractivos y para nada apetitosos como lo es un buen “pabellón” o una “pisca andina“.

Muchos venezolanos incluso, han llegado a tal punto, que no pueden si quiera comer y tienen que luchar contra viento y marea para conseguir productos como harina, arroz, pasta, leche, azúcar, entre otros que fuera de no encontrarse en el mercado, son sumamente costosos como las caraotas, carnes rojas y el pollo.

La página web Caraota Digital realizó una lista de platos típicos que más extrañan los venezolanos sobre la mesa de sus hogares:

La Arepa venezolana

Hablar de la arepa, es hablar de Venezuela… Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día.

En un tiempo no muy lejano la arepa fue la compañera del venezolano y se le encontraba en la mesa hasta de los más humildes, en cualquier esquina de la ciudad, ó en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas, ó en las abundantes areperas de las diferentes ciudades venezolanas.

La arepa ha sido la reina de nuestros desayunos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas, es fiel compañera de nuestros platos nacionales.

Pabellón Criollo

El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativo de nuestra cocina. Es un plato que nos acompañó a lo largo de nuestra historia, ha crecido con nosotros, con pequeñas variaciones en las diferentes regiones de Venezuela, pero manteniendo siempre la esencia única y pura del plato nacional por excelencia, es representativo de la dieta criolla urbana principalmente, es difícil precisar el origen del plato, pero ya a finales del siglo XIX era reconocido en Caracas.

Cachapa con queso

La Cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y papelón (o azúcar), cocida en budare; es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central. Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen “queso e´ mano” y untarse con mantequilla. Pero, azúcar no hay, tampoco mantequilla. Los precios del papelón y el queso de mano le harán llorar no precisamente de la risa.

Patacones zulianos

El patacón zuliano es distinto a los tostones y patacones en el resto del país y del área del Caribe, es delgado y estilizado, se rellena de diversos ingredientes y se utilizan dos tapas delgadas y anchas en una especie de sandwich zuliano. El último precio del plátano se ubica en 350 por unidad y en cuento al aceite no se consigue.

Pisca andina

Uno de los platos más representativos de los Andes venezolanos es sin duda La Pisca Andina. En toda la región andina se acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno. Se compone de papas, leche, queso y se aromatiza con cilantro. Si revisa los ingredientes usted mismo podrá saber cuán fácil sería cocinar este plato.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...