El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Personajes de Disney que identifican algunos síndromes y trastornos

A simple vista los cuentos de hadas retomados por Disney son historias llenas de magia e ilusión; sin embargo, detrás de ellas existe un trasfondo psicológico mucho más complejo.

El portal Imujer publicó que después de todo el verdadero significado de estas narraciones no está tan lejos de la realidad como pensábamos, tan es así que algunos nombres de los personajes de Disney han servido para bautizar ciertas patologías psicológicas identificadas por varios expertos en medicina y psiquiatría debido a sus similitudes con la realidad.

Conoce a los 8 personajes de Disney que sirvieron de inspiración para nombrar estos síndromes y trastornos.

#8 Peter Pan

El término fue acuñado en 1983 por el psicólogo Dan Kiley, se trata de un trastorno en el desarrollo de la personalidad, son personas que se resisten a madurar y son incapaces de cuidar, proteger o llevar a cabo una relación.

Éste cuadro presenta síntomas como rebeldía, narcisismo, irresponsabilidad, manipulación y dependencia. La persona que lo padece no encaja en el mundo de los adultos.

#7 Complejo Wendy

Sí el síndrome de Peter Pan tiene su contraparte y es el complejo Wendy. Hace referencia a las mujeres que son incapaces de controlar su vida pero intentan controlar la de su pareja e hijos por medio de una actitud maternal.

#6 Bella durmiente

El síndrome de la bella durmiente o de Kleine-Levin es una enfermedad poco frecuente de tipo neurológico que consiste en dormir por periodos de tiempo muy largos que abarcan desde un día entero hasta semanas.

Los síntomas son somnolencia incontrolable, alimentación compulsiva, desorientación de tiempo y espacio, agresividad, deterioro de las capacidades mentales y alucinaciones.

#5 Rapunzel

Científicamente conocida como tricofagia es la acción de comerse compulsivamente el cabello, esto trae como consecuencia formaciones de grandes bolas de pelo que obstruyen las paredes del intestino.

El paciente es sometido a una intervención quirúrgica para deshacerse del cabello acumulado con restos de comida y fluidos que viven en el abdomen.

#4 Bambi

Aunque no está aceptado científicamente, se aplica a las personas demasiado sentimentalistas y compasivas hacia los animales y la naturaleza al punto de oponerse radicalmente a cualquier acto de dominio del hombre sobre el planeta y los demás seres que lo habitan.

#3 Cenicienta

Aunque tampoco está aceptado por la Organización mundial de la Salud como trastorno psicológico, en 1981 Collete Downing acuñó este término en su libro “El complejo de Cenicienta: El miedo oculto de la Mujer de la Independencia”.

Éste síndrome se refiere a todas aquellas mujeres que son totalmente dependientes de los hombres tanto emocional como económicamente. Este complejo se caracteriza por la idealización masculina que genera una gran frustración al ser intolerantes ante cualquier defecto de la pareja.

#2 Pinocho

La Universidad de Granada hizo un estudio al que denominó el efecto Pinocho, consiste en demostrar que la nariz delata a las personas cuando mienten. Esta investigación arrojó que ésta parte del cuerpo cambia de temperatura cuando se dice una mentira.

#1 Alicia en el País de las maravillas

Éste trastorno psiconeurológico afecta la visión del que lo padece. Existen dos vertientes, la micropsia (la presecpción de los objetos mucho más pequeños de lo que son) y la macropsia (los percibe de mayor tamaño). También provoca la alteración de la propia imagen corporal y su situación espacial.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...