El diario plural del Zulia

Liquidadora de Chernóbil afirma que tras el siniestro hubo una gran demanda de cocineras

De acuerdo con la radiobióloga Natalia Manzurova, durante la operación de eliminación de las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil, las cocineras preparaban comida para los empleados nucleares que se quedaron trabajando en los bloques que funcionaban

La especialidad femenina más demandada durante la operación de eliminación de las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil era la de cocinera, la más rara era la de liquidadora de desechos radiactivos y experta en seguridad radiológica, aseguró este lunes una participante de esa contienda, la radiobióloga Natalia Manzurova.

"En primer lugar, trajeron cocineros. Incluso en el primer bloque, que todavía estaba trabajando después del accidente, había cocineras que preparaban comida para los empleados nucleares que se quedaron trabajando en los bloques que funcionaban", dijo

Esas mujeres, subrayó, "tenían una vida complicada porque solo dejaban de trabajar unas 3 o 4 horas al día".

La experta precisó que las cocineras estaban alojadas en un gran gimnasio, donde había unas camas plegables.

Según ella, en la segunda mitad de 1987 se decidió organizar puestos de trabajo por turno, como parte de la eliminación de las consecuencias del accidente, por lo que se invitó a contadoras, gerentes, secretarias, almacenistas y responsables de los dormitorios.

"Se lavaron las calles, se lavaron las casas y, dentro de los locales, se reclutaron mujeres liquidadoras, es decir, especialistas de limpieza, (...) La ropa de trabajo la lavaban las lavanderas", agregó la radiobióloga.

Además, las asistentes de laboratorio tomaron muestras de diferentes medios para su análisis posterior.

"En las especialidades de dosimetría, radiobiología y seguridad radiológica prácticamente no había mujeres. Puedo decir que solo yo pertenezco a ese grupo (...), era una de esas profesionales que tenía 10 años de experiencia en el manejo de sustancias radiactivas. Como líder del taller de la liquidación final de los residuos radiactivos, tuve que coordinar todo el trabajo de gestión de los cementerios", señaló.

El 26 de abril de 1986 se produjo la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil.

La catástrofe provocó contaminación radiactiva en una zona de unos 140.000 kilómetros cuadrados del territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en unos 60.000 kilómetros cuadrados fuera del espacio de la antigua URSS.

Lea también
Comentarios
Cargando...