El diario plural del Zulia

Life Infusion, el nuevo sistema que obtiene agua de la basura orgánica

El plan impulsado por la Unión Europea tiene el objetivo de mejorar el tratamiento actual de las aguas residuales. Combina diversas tecnologías de tratamiento biológico y filtración. Se implementará la tecnología en dos plantas piloto en España y Austria

El proyecto Life Infusion demuestra y valida un nuevo sistema de depuración de aguas residuales, basado en el concepto de economía circular, que permite recuperar recursos sostenibles como el biogás, el agua regenerada, los nutrientes o los biofertilizantes.

El proyecto impulsado por la Unión Europea (UE) tiene el objetivo de mejorar el tratamiento actual de las aguas residuales procedentes del tratamiento de residuos municipales, mediante una serie de procesos tecnológicos que no destrocen los nutrientes de estas aguas.

Con este innovador sistema, que combina diversas tecnologías de tratamiento biológico y filtración, el proyecto demuestra la viabilidad medioambiental, técnica y económica de la recuperación de recursos de gran valor que se pueden encontrar en aguas residuales.

Para conseguirlo, se implementará la tecnología en dos plantas piloto: en el Europarc2 del Besós de Montcada i Reixac (Barcelona) y en las instalaciones de Cogersa en Gijón (Asturias).

El consorcio del proyecto cuenta con la participación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Aqualia, Cogersa, Ebesa (Ecoparc del Besós), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Detricon y AMIU Génova. A pesar de que aún no está completamente realizado ni puesto a la venta, este podría ser un paso adelante en la construcción de un sistema de uso del agua más amigable con el ambiente.

Lea también
Comentarios
Cargando...