El diario plural del Zulia

La policía india decomisa 6.000 tortugas a traficantes de especies

La policía india anunció este miércoles haber decomisado más de 6.000 tortugas de caparazón blando a traficantes furtivos que pretendían contrabandearlas hacia el sureste de Asia, lo que constituye la mayor incautación de animales salvajes en la historia del país.

Los 6.430 ejemplares de "Lissemys punctata" fueron encontrados el martes en 140 morrales de arpillera en el estado septentrional de Uttar Pradesh.

"Las autoridades encargadas de la fauna salvaje confirmaron que se trata del mayor decomiso de la historia del país, tanto a nivel de cifras como de peso, alcanzando a las 4,4 toneladas", declaró Arvind Chaturvedi, jefe del equipo especial que se trasladó para socorrer a las tortugas.

Las tortugas de caparazón blando no son particularmente raras en India, pero se trata de una especie protegida en este país.

Según Chaturvedi, la policía detuvo al jefe de la red de traficantes y se prevén otros arrestos.

Les traficantes pretendían transportar las tortugas en camión hasta Calcuta, en el este de India, desde donde serían enviadas ilegalmente a China Hong Kong, Birmania, Tailandia, Singapur, Malasia y Bangladés.

La carne de estas tortugas es considerada afrodisíaca, mientras que sus huesos, una vez molidos, se utilizan para elaborar sopas y en la medicina tradicional.

Según Rachna Tiwari, de la Alianza estadounidense para la supervivencia de las tortugas (TSA, por sus siglas en inglés), los traficantes pueden obtener hasta unas 1.000 rupias (14 euros) por animal. 

"La lucha contra el tráfico ha mejorado pero en vistas de la escala en que estas tortugas protegidas son capturadas, quién sabe, podrían convertirse en una especie en peligro" de extinción, dijo a la AFP.

Las tortugas recuperadas se encuentran por el momento en un refugio local de la TSA.

En el estado de Uttar Pradesh habitan 14 de las 28 especies de tortugas indias actualmente en peligro de extinción. Según estimaciones, cada año se contrabandean unos 20.000 ejemplares.

Lea también
Comentarios
Cargando...