El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La belleza y las buenas acciones “encienden” el cerebro humano

Contemplar una hermosa pintura o escuchar una música placentera son acciones que “encienden” el cerebro del ser humano, que también intensifica su actividad ante la “belleza moral”, asegura el neurobiólogo inglés Semir Zeki.

“¿Qué sistemas neuronales se activan cuando contemplamos belleza? Ésa es una pregunta compleja, porque la belleza es un concepto menos tangible, por ejemplo, que los colores”, apunta este profesor de la University College of London, considerado el fundador de la Neuroestética.

Zeki, uno de los más destacados oradores que participan en el III Festival de Ciencias Puerto de Ideas que se celebra este fin de semana en la ciudad chilena de Antofagasta, sostiene que “la reacción ante eventos, personas y objetos deseables es una respuesta que se localiza en la misma zona del cerebro emocional”.

Pero este investigador, autor de cuatro libros y casi 300 publicaciones internacionales, va más lejos aún y asegura que la experiencia de la belleza moral, lo que comúnmente se entiende por buenas acciones, también activa esa parte de la corteza cerebral donde se localiza el estímulo de la belleza visual y auditiva, reseña EFE.

“Los juicios estéticos puede ser medidos cuantitativamente”, explica el autor de la obra “Visión interior, una investigación sobre el arte y el cerebro” (2005).

“La belleza es en gran parte una cualidad en los cuerpos que actúa en el ser humano mediante la intervención de los sentidos”, sostiene Semir Zeki, apoyándose en una frase acuñada en 1757 por el escritor, filósofo y político irlandés Edmund Burke, considerado el padre del liberalismo británico.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...