El diario plural del Zulia

Japón y China dominan lista francesa de gastronomía mundial

Philippe Faure, también presidente de Atout France, la agencia de promoción de turismo en Francia en el extranjero

Si bien el Guy Savoy de París encabeza por segundo año consecutivo "La Lista", una clasificación francesa de las mil mejores mesas del mundo, Japón y China concentran el mayor número de restaurantes, indicaron el miércoles a la AFP los organizadores.

Lanzada en 2015 como respuesta a la clasificación británica de los "50 Best", "La Lista" colocó detrás del Guy Savoy (99,75 puntos sobre 100) a Le Bernardin de Nueva York con 99,5 puntos y al Kyubey de Tokio, con la misma puntuación.

Entre los diez primeros figuran igualmente dos españoles, con 99 puntos cada uno: El Celler de Can Roca en Girona y Martín Berasategui en Lasarte.

Los mil restaurantes fueron seleccionados a partir de un algoritmo que cruza 550 fuentes gastronómicas, desde la prestigiosa guía Michelin, a diarios de referencia como The New York Times e iniciativas más recientes, como "Cubapaladar", la primera guía cubana, indicaron los organizadores.

Como en las dos primeras ediciones, Japón es el país más representado en la clasificación, con 134 establecimientos. China, con 123, supera por primera vez Francia, en tercera posición con 118 mesas, seguido de Estados Unidos (88).

México cuenta con 20 restaurantes en esta lista, dos de ellos, en Ciudad de México, entre los primeros cien: Quintonil y Dulce Patria, con 97,25 puntos cada uno.

Únicamente el brasileño D.O.M, en Sao Paulo, precede a estos dos restaurantes en Latinoamérica, con la misma puntuación.

"La Lista" fue impulsada por el ministerio francés de Relaciones Exteriores para contrarrestar la influyente y controvertida clasificación "World's 50 Best Restaurants", acusada sobre todo de subrepresentar la gastronomía francesa.

Su presidente y fundador, el embajador Philippe Faure, también presidente de Atout France, la agencia de promoción de turismo en Francia en el extranjero, indicó que esta iniciativa no recibe dinero público y que se apoya en patrocinadores como la aerolínea francesa Air France.

Lea también
Comentarios
Cargando...