El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hallan un bebé mamut de hace 30.000 años en perfecto estado de conservación [+Fotos]

“Formar parte de la recuperación de ‘Nun cho ga’, la cría de mamut lanudo encontrada en el permafrost en el Klondike esta semana, ha sido la cosa científica más emocionante en la que he participado, sin duda”, escribió el geomorfólogo Dan Shugar

En un yacimiento de oro en Canadá, fueron descubiertos los restos de una cría de mamut lanudo congelada, casi en perfecto estado.

“Es asombroso. Me quedé sin aliento cuando quitaron la lona. Todos debemos tratarlo con respeto”.

Ante el descubrimiento, los ancianos de Tr’ondëk Hwëchʼin, un grupo de las Primeras Naciones que ha vivido a lo largo del río Yukón durante milenios, bautizaron al mamut lanudo como ‘Nun cho ga’, detalló National Geographic Español

El significado es “gran animal bebé” en la lengua hän, según explicó la jefa Tr’ondëk Hwëch’in, Roberta Joseph.

Ahora, el pueblo colaborará con el gobierno de Yukón para la conservación del mamut lanudo bebé, a fin de que honre sus tradiciones, cultura y leyes.

El ejemplar hembra que, se cree, podría haber llegado a medir hasta 4 metros de altura en el hombro y transitado junto a los caballos salvajes, los leones de las cavernas y los bisontes gigantes.

El geomorfólogo Dan Shugar describió en su cuenta de Twitter la experiencia que vivió al ayudar a recuperar a la cría de mamut momificada.

Según dijo, se encuentra perfectamente conservada, pues cuenta con las uñas de los pies, la piel, el pelo, el tronco y hasta los intestinos.

“Formar parte de la recuperación de ‘Nun cho ga’, la cría de mamut lanudo encontrada en el permafrost en el Klondike esta semana, ha sido la cosa científica más emocionante en la que he participado, sin duda”, escribió.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...