El diario plural del Zulia

Estudio demuestra que las polillas son tan importantes como las abejas en el medio ambiente

Se expuso que esta especie puede visitar tantas plantas como las abejas. Generalmente son nocturnas. Representan un tercio de la polinización en plantas con flores, cultivos y árboles

Las polillas, a menudo eclipsadas por la belleza de las mariposas y la fama de las abejas como polinizadores, desempeñan un papel crucial en la polinización de los cultivos y plantas con flor. A pesar de su falta de reconocimiento, estas criaturas nocturnas de la familia de los lepidópteros son incansables en su labor de transferir polen de una planta a otra, lo que asegura la reproducción y supervivencia de muchas especies vegetales. Sin embargo, su estado de conservación se encuentra amenazado.

Pueden visitar tantas plantas como las abejas, por lo que según sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Sheffield publicado recientemente en la revista especializada Biology Letters, también deberían ser un foco prioritario de los esfuerzos de conservación y protección.

Según el trabajo, dirigido por la doctora del Instituto Grantham para Futuros Sostenibles de la Universidad de Sheffield, y el Centro de Investigación para el Cambio Ecológico (REC) de la Universidad de Helsinki, Emilie Ellis, estos insectos  juegan un papel crucial en el apoyo a las comunidades de plantas urbanas, ya que las polillas representan un tercio de la polinización en plantas con flores, cultivos y árboles. Sin embargo, debido a su ciclo de vida más complejo y a los requisitos más específicos de las plantas que visitan, las polillas resultan mucho más vulnerables a la presión humana ejercida por la urbanización.

"Nuestro estudio encontró que en áreas más urbanizadas la diversidad de polen transportado por polillas y abejas es mucho menor", expresa Ellis. “Polillas y abejas dependen de las plantas para sobrevivir del mismo modo que las poblaciones de plantas también dependen de los insectos para la polinización", continúa. "Por lo que proteger los espacios verdes urbanos  garantizará que las poblaciones de abejas y polillas sigan siendo resistentes y que nuestros pueblos y ciudades sigan siendo lugares más saludables y verdes”.

Se demostró además que abejas y polillas visitan comunidades de plantas significativamente diferentes. Del mismo modo, el estudio también mostró que las polillas transportaban más polen de lo que se pensaba y visitaban más tipos de árboles y cultivos frutales de los identificados con anterioridad.

"La gente generalmente no aprecia el papel de las polillas, por lo que a menudo son las grandes olvidadas cuando se trata de protección y conservación. Sin embargo, los datos están revelando cada vez más el papel crucial de estos polinizadores nocturnos, especialmente cuando sabemos que las poblaciones de polillas han disminuido drásticamente en los últimos 50 años", señala Ellis.

La mayoría de las personas está muy concienciada sobre la importancia de las abejas y su papel crucial en la polinización de plantas y cultivos. Son francamente indispensables. Pero si se olvidan las amenazas enfrentadas por las polillas y otros polinizadores, igualmente fundamentales, solo se atiende la mitad del problema.

Lea también
Comentarios
Cargando...