El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Dos peluqueras con Covid-19 no contagiaron a ninguno de sus 139 clientes en EE. UU.

Las personas que acudieron a la peluquería usaron sus respectivas mascarillas

Dos peluqueras de Springfield, Missouri, atendieron a 139 clientes en mayo a pesar de padecer de Covid-19; sin embargo, a ninguno de ellos los contagiaron.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recogió en una investigación lo ocurrido en una peluquería perteneciente a la cadena “Great Clips”, sin citar el nombre del establecimiento.

El diario El Mundo, de España, precisa que el pasado 12 de mayo la estilista identificada como “A” por el estudio de CDC comenzó a desarrollar síntomas respiratorios relacionados con el coronavirus. Continuó trabajando ocho días más hasta que dio positivo en una prueba PCR y tuvo que dejar temporalmente su trabajo.

La otra compañera del salón, llamada estilista “B”, desarrolló similar sintomatología tres días después, el 15 de mayo. Continuó laborando cinco días más y dejó de atender clientes tras confirmarse su positivo a Covid-19.

Entre ambas, cortaron el cabello a 139 clientes desde que comenzaron a sentir los primeros síntomas de Covid-19 hasta que la confirmación del contagio las forzó a abandonar la faena.

No obstante las peluqueras, al momento de trabajar, cumplieron de manera estricta las ordenanzas de la ciudad de Springfield y la política sanitaria de su salón.

Ambas recomiendan el uso de mascarillas (quirúrgicas, como la N95 o textiles), tanto para los empleados como para los clientes. Pero las dos no siempre usaban sus respectivos tapabocas en ausencia de clientes durante los días en que la estilista “A” tenía los síntomas.

El CDC contactó a los 139 clientes potencialmente expuestos al contagio. Se les pidió que guardaran cuarentena. Ninguno manifestó síntomas de haber contraído coronavirus. Se ofreció la prueba PCR a todos ellos. Cerca de la mitad, 67 personas, se la hicieron, con resultado negativo.

Un mes después, el Departamento de Salud volvió a preguntarles. Entre los 104 que respondieron tampoco había indicios de contagio.

Los clientes acudieron a la peluquería con la nariz y boca tapadas, sobre todo con mascarillas de tela o quirúrgicas. La estilista “A” atendió a sus clientes protegida con un tapaboca de tela, mientras que la “B” usó una mascarilla quirúrgica. Pero fuera del trabajo sí se contagiaron cuatro contactos directos con los que comparte cuarto la primera. Dos contactos directos de la segunda dieron negativo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...