El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Donald Trump” desfila en el Carnaval de Uruguay

“Donald Trump” participó en un descapotable en el Carnaval uruguayo, que este jueves tuvo la inauguración de su edición 2017 con un desfile por la principal avenida de Montevideo.

Una parodia del futuro presidente de Estados Unidos fue una de las atracciones del evento, constataron periodistas de la AFP.

“Trump” se presentó sentado en la parte trasera de un auto convertible acompañado de una imitación de su esposa Melania. La pareja iba “escoltada” por “guardias” de seguridad de gafas oscuras y detrás del cuadro aparecían carteles con la leyenda “Fuera Trump”.

El magnate norteamericano que derrotó a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016 asumirá como presidente número 45 de Estados Unidos el viernes, en reemplazo de Barack Obama, quien dejará la Presidencia luego de ocho años en la Casa Blanca.

La representación fue obra de un grupo de humoristas que bajo el nombre de “Sociedad Anónima” participa del desfile y del concurso de agrupaciones del carnaval uruguayo, el más largo del mundo, con más de 40 días de actuaciones y espectáculos al aire libre.

Hitos y tradición 

Las aceras de la avenida 18 de julio se vieron abarrotadas por las miles de personas que presenciaron este evento popular que se desarrolla cada año entre enero y marzo.

La preparación lleva todo el año y es una tradición marcada por dos hitos fundamentales: el desfile de apertura y el desfile de las “llamadas”.

A partir del viernes todos los conjuntos que desfilaron se presentarán en escenarios barriales conocidos como “tablados” y en un concurso de Carnaval.

Esos conjuntos o troupes se subdividen en categorías en función del espectáculo que presentan: están los “parodistas”, que representan una obra clásica del teatro o la literatura en clave de humor; los humoristas; las revistas, que proponen espectáculos de danza; y las tradicionales “murgas”, que hacen reír o dramatizan siempre con un trasfondo de crítica política y social.

Las agrupaciones de negros y lubolos (blancos con los rostros pintados de negro) participan además del segundo desfile, el de las “llamadas”, el más turístico, donde el candombe se muestra en todo su esplendor con los tambores tronando en recuerdo de la herencia africana de los primeros negros que llegaron a Uruguay, y que tendrá lugar entrado el mes de febrero.

El candombe, heredado de los negros esclavos durante la colonia, es una de las principales señas de la cultura popular uruguaya y fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Carnaval uruguayo data de tiempos de la Colonia, y desde su origen es una forma de crítica social hacia las autoridades de turno.

Al igual que otros carnavales, el de Montevideo tiene sus reinas, que son elegidas por un jurado en una ceremonia previa al desfile que encabezaron este jueves.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...