El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Día mundial contra la hepatitis

La Organización Mundial de la Salud estableció el 28 de julio como Día Mundial contra la Hepatitis. Esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg,descubridor del virus de la Hepatitis B.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E. Estos son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que conllevan y a su potencial para causar brotes y propagarse de forma epidémica. En particular, los tipos B y C dan lugar a una afección crónica en cientos de millones de personas y son en conjunto la causa más común de cirrosis y cáncer hepáticos.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al niño en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.

Aunque a veces es asintomática o se acompaña de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis 2016, la Alianza Mundial contra la Hepatitis exhorta a tomar medidas para la eliminación de la hepatitis viral.

Este año se celebra la primera Estrategia de Eliminación Mundial de la Hepatitis Viral de la Organización Mundial de la Salud, que describe una serie de objetivos y la meta de eliminar la hepatitis viral como amenaza de salud pública para el año 2030.

El portal Culturizando reseñó también que durante el WHD 2016 se lanzará NOhep, un movimiento mundial de eliminación para unir a las personas y ofrecer una plataforma para que se expresen, se comprometan y actúen con el fin de garantizar que se cumplan los compromisos mundiales y la hepatitis viral esté eliminada para el año 2030.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...