El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cineasta ucraniano celebra su 40 cumpleaños en cárcel rusa

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, condenado en 2015 por presuntas actividades terroristas en la península de Crimea, celebró hoy su 40 cumpleaños en una cárcel rusa entre demandas de liberación.

Las autoridades ucranianas han convocado hoy una manifestación en favor de la excarcelación de Sentsov en la emblemática Plaza de la Independencia de Kiev, a la que se espera que acudan miles de personas.

Familiares del director de cine intervendrán durante el acto, al igual que Guennadi Afanasiev, un fotógrafo crimeo condenado a siete años de cárcel por similares cargos y que fue canjeado en junio pasado por prisioneros rusos.

Tanto el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, como la piloto y diputada Nadezhda Sávchenko, liberada en mayo por el Kremlin, han exigido la inmediata liberación de Sentsov.

Éste asunto podría ser tratado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante su reunión mañana con el presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega, Serguéi Lavrov.

Recientemente, el Ministerio de Justicia de Rusia encargó a los servicios penitenciarios que estudiasen la petición remitida por las autoridades ucranianas para que Sentsov cumpla el resto de la condena en su país de origen por motivos humanitarios.

Sentsov, supuesto miembro del Sector de Derechas, organización ultranacionalista ucraniana proscrita en éste país, fue acusado de perpetrar varios atentados terroristas en Crimea en marzo de 2014, justo cuando ese territorio ucraniano fue anexionado por Rusia.

En su momento, la Academia del Cine Europeo pidió al Kremlin información sobre Sentsov en una carta firmada por cineastas como el español Pedro Almodóvar, el británico Ken Loach o el alemán Wim Wenders, petición secundada por varios directores rusos.

Sentsov dirigió en 2011 su primer y único largometraje, “Gamer”, que se estrenó en su momento en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda).

El cineasta participó activamente en el Euromaidán, las masivas manifestaciones en el centro de Kiev que llevaron al derrocamiento en febrero de 2014 del anterior presidente de Ucrania, el prorruso Víktor Yanukóvich.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...