El diario plural del Zulia

Científicos descubren otra capa en el núcleo de la Tierra

Los resultados del trabajo provienen del estudio de más de 200 terremotos de magnitud 6, registrados en la última década

En la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés), descubrieron que existe otra capa de metal en el núcleo de la Tierra, refiere un estudio realizado por investigadores, publicado en días recientes en la revista Nature Communications.

Los expertos concluyen en su análisis que en las profundidades del planeta hay una esfera metálica y sólida con un radio de al menos 650 kilómetros, más o menos la distancia por carretera entre Caracas y la población El Vallecito, en el estado Mérida. Esto significaría que los niveles del núcleo de la Tierra son cinco y no cuatro como siempre se ha creído.

Los resultados del trabajo provienen del estudio de más de 200 terremotos de magnitud 6, registrados en la última década, cita la publicación disponible en el sitio web de la revista nature.com.

En primer término, tuvieron que analizar las ondas sísmicas de los terremotos que pasan por el centro del planeta y brotan en un punto opuesto al globo. Después de eso, se dieron cuenta de que las ondas regresaban al punto donde el sismo se había desencadenado, algo que describen como rebote y que repetidamente sondeaba puntos cercanos al centro de la Tierra desde diferentes ángulos.

Por lo tanto, evaluaron la variación de los tiempos de las ondas y concluyeron que la estructura cristalizada de la parte interna del núcleo es distinta a la de su parte externa, porque las ondas se aceleran o ralentizan según el ángulo de entrada en la parte interna.

Medios internacionales refieren que el profesor Thanh-Son Pham, investigador asociado de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la ANU, dijo que es la primera vez que se observan ondas que rebotan cinco veces el diámetro de la Tierra.

“Al desarrollar una técnica para aumentar las señales registradas por redes de sismógrafos densamente pobladas, hemos observado por primera vez, ondas sísmicas que rebotan de un lado a otro hasta cinco veces a lo largo del diámetro de la Tierra. Los estudios anteriores solo habían documentado un único rebote antipodal”, acotó.

Cápsula del tiempo

Los expertos señalan que con la ayuda de este descubrimiento es posible entender cómo fue la evolución del planeta. Dicen que este es un hallazgo muy importante que se suma a la evidencia de que el núcleo del planeta tiene otro eje o capa.

“Es fundamental para desentrañar aún más la cápsula del tiempo y comprender la evolución de la Tierra en el pasado lejano”, enfatizan en el estudio.

Hrvoje Tkalcic, uno de los profesores de la ANU y experto en el tema, explica que estudiar el interior del núcleo permite conocer más sobre el pasado del planeta.

“Este núcleo interno es como una cápsula del tiempo de la historia evolutiva de la Tierra: es un registro fosilizado que sirve de puerta de entrada a los sucesos del pasado del planeta. Acontecimientos que ocurrieron desde hace cientos o miles de millones de años”, subrayó.

El estudio del núcleo interior del planeta tampoco es un enfoque nuevo, pues hace dos décadas se planteó que su composición es diferente. Sin embargo, esto siempre se ha considerado una hipótesis.

“La existencia de una bola metálica interna dentro del núcleo interno, el núcleo más interno, se planteó como hipótesis hace unos 20 años”, agregó Pham y recalcó que este estudio proporciona datos para probar tal hipótesis, citan medios internacionales.

Lea también
Comentarios
Cargando...