El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Chimpancé Cecilia deja zoo argentino por santuario natural en Brasil

La chimpancé Cecilia deja el martes el zoológico argentino donde nació y vivió 19 años para ser trasladada a su nueva casa, un santuario natural en Brasil, informó a la AFP la entidad protectora de simios Proyecto GAP.

“Es la primera Chimpancé del mundo, que está usufructuando del derecho de vivir en un santuario, concedido por medio de un habeas corpus, un instrumento jurídico, hasta entonces, exclusivamente humano”, dijo la institución en un comunicado.

Cecilia estaba triste y sola en los últimos años. El objetivo del traslado es mejorarle la calidad de vida. Se deprimió aún más cuando murieron sus compañeros de cautiverio Charly y Xuxa.

“Es preferible que vaya y viva en comunidad con otros chimpancés antes que trasladarla a otro zoológico privado, donde va a estar sola o con otro chimpancé, en caso de que éste la acepte”, dijo el secretario de Ambiente de Mendoza (oeste del país), Humberto Mignorance.

La chimpancé pasará del zoológico mendocino al Santuário de Grandes Primates, en Sorocaba, Sao Paulo.

“Éste día entrará para la historia mundial, en la lucha por la libertad y por los derechos de los animales no humanos”, dijo el Proyecto GAP.

El habeas corpus fue impulsado por la ONG argentina Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada).

El animal es “un sujeto de derecho y no un objeto”, que “se encontraba en condiciones de cautiverio, deplorables en el zoológico”, según el texto de la demanda de la Asociación, que tuvo fallo favorable en la justicia.

“Otras tentativas de liberación de grandes primates, en cautiverios inapropiados en Brasil, en los Estados Unidos y en Europa, por medio de un habeas corpus, ya fueron hechas, pero hasta el momento, no tuvieron éxito”, dijo el Proyecto GAP.

“En el Santuario de Grandes Primates de Sorocaba, ella pasará por un período de cuarentena y después, será integrada a uno de los grupos de los más de 50 chimpancés”, agregó la entidad.

Un antecedente del caso es el de Sandra, orangután de 29 años que vivía en el zoo de Buenos Aires. Un hábeas corpus de Afada logró un fallo inédito de la justicia en 2014 que le reconoció derechos básicos como “sujeto no humano” para ser trasladada a Brasil y vivir en semilibertad.

Aún no se instrumentó el fallo porque se teme que Sandra no pueda sobrevivir al traslado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...