El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bolivia recupera de Alemania 21 piezas de cultura tiwanakota y amazónica

Bolivia recuperó 21 piezas arqueológicas precolombinas, correspondientes a la cultura tiwanakota y amazónica, informó este martes el presidente Evo Morales, quien propuso construir un museo para albergar bienes indígenas que están retornando a su país.

Morales señaló en un acto público que un familiar del fotógrafo alemán Hans Ertl, quien llegó a Bolivia con su familia tras concluir la II Guerra Mundial, “ha decidido devolver estas piezas arqueológicas del altiplano y del oriente boliviano”.

La cancillería explicó luego que fue el nieto de Ertl quien entregó las piezas, que consisten en piedras talladas, vasijas y cerámicas de la cultura de Tiwanaku o Tiahuanacu y de pueblos de la Amazonia.

Ertl cobró fama en Bolivia, tras su muerte en 2000 a la edad de 92 años, al revelarse que estuvo ligado a la Alemania nazi y realizó una labor de documentalista en el país sudamericano.

Una de sus tres hijas, Mónica, fue muerta a tiros en 1973 tras ser vinculada con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo que pretendió continuar la experiencia armada de Ernesto “Che” Guevara.

El presidente Morales explicó que los bienes provienen también de la cultura tiwanakota, una de las más longevas de Sudamérica, que se extendió entre 1580 antes de Cristo y 1187 después de Cristo. La zona de influencia de esa cultura, asentada en los alrededores del lago Titicaca, compartido con Perú, suele ser epicentro de las actividades religiosas del gobierno del aymara Morales.

El presidente expresó sus deseos de construir “un gran museo” para albergar piezas arqueológicas que su país está recuperando lentamente en el último tiempo.

El canciller David Choquehuanca precisó que “hay miles de piezas” en el mundo, especialmente en Europa, Estados Unidos y Japón, que deberían ser devueltas a los bolivianos.

“Estos bienes, este arte, tiene que volver (a Bolivia), tenemos que recuperar y nuestras embajadas trabajan con eso”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana, quien acotó que las piezas han sido “saqueadas, robadas o vendidas”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...