El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ambientalistas piden que la rara orquídea fantasma de Florida sea protegida

En una carta dirigida este lunes al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., tres organizaciones ambientalistas solicitaron la protección federal de la "orquídea fantasma como especie en peligro de extinción"

Una de las flores más raras del mundo, la denominada orquídea fantasma, se encuentra en peligro en Florida (EE.  UU.) debido a la caza furtiva, la degradación del hábitat y el cambio climático, por lo que necesita la urgente protección federal, advirtieron el lunes varios grupos ambientalistas.

En una carta dirigida este lunes al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. (Usfws, en inglés), tres organizaciones ambientalistas solicitaron la protección federal de la "orquídea fantasma como especie en peligro de extinción" y que se designe en Florida un "hábitat crítico esencial para la supervivencia y recuperación" de esta flor.

La orquídea fantasma es una de "las flores más famosas y en peligro" y su población ha disminuido más del 90 % a nivel global, resalta la carta presentada por el Instituto para la Conservación Regional, el Centro para la Diversidad Biológica y la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales.

La orquídea fantasma es un icono de la belleza y la abundancia de la naturaleza" en Florida, dijo George Gann, director ejecutivo del Instituto para la Conservación Regional.

Gann explicó que "su desaparición en el sur de Florida y en Cuba, en parte debido a su inmensa popularidad, es un indicador de lo que vendrá", por lo que "no podemos hacer nada y ver cómo se extingue otra especie en la naturaleza".

El remedio, aseveró, pasa por "actuar ahora para proteger y restaurar esta orquídea emblemática y sus hábitats silvestres" dentro del "ecosistema restaurado de los Everglades con toda su diversidad biológica".

La orquídea fantasma (Dendrophylax lindenii), popularizada en el libro de Susan Orlean "El ladrón de orquídeas" y la adaptación cinematográfica protagonizada por Meryl Streep y Nicholas Cage, se encuentra solo en Florida y Cuba.

La situación es tan crítica que solo quedan unas 1.500 plantas de orquídeas fantasma en Florida, con una disminución de su población del 30 al 50 %, y se sabe que "menos de la mitad son reproductivamente maduras".

Tres son sus principales amenazas: "La caza furtiva, la degradación del hábitat y la emergencia climática".

La orquídea fantasma es "emblema de la hermosa y salvaje Florida, y el futuro de esta flor depende de nuestra capacidad para protegerla de la caza furtiva y la pérdida de hábitat", dijo Jaclyn López, directora de Florida en el Centro para la Diversidad Biológica.

La disminución constante de las poblaciones de orquídeas fantasmas, junto con las amenazas de la crisis climática, pone a esta enigmática planta en riesgo de extinción", alertó López.

Si bien la orquídea fantasma siempre ha sido rara, las amenazas a su existencia "se han vuelto terribles en los últimos años con la caza furtiva, el cambio climático, la pérdida y modificación del hábitat y las amenazas directas al ecosistema", insistió, por su parte, Melissa Abdo, directora regional de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales.

Por todo ello, resulta "imperativo que la orquídea fantasma reciba protección bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción", subrayaron los ambientalistas.

Esta orquídea es longeva y puede tardar hasta 15 años o más en alcanzar la madurez reproductiva.

Su presencia actual se detecta en zonas como la Reserva Nacional Big Cypress, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Florida Panther, el Parque Estatal Fakahatchee Strand Preserve, el Santuario del Pantano Corkscrew de Audubon y áreas tribales y de conservación adicionales en los condados de Collier, Hendry y Lee, agregaron.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...