7 habilidades que debe tener un Community Manager
1 Humildad
El CM trabaja con la gente. Se mantiene en constante comunicación con las personas que hacen vida dentro y fuera de una empresa o sitio web. Es el encargado de gestionar las redes sociales (RRSS) y de mantener bien comunicados y bien informados a los públicos con los que trabaja.
Es por esto, que el CM debe ser humilde. Tener la capacidad de trabajar bajo el estándar de la igualdad, comprometido con el desarrollo social.
2 Empatía
La empatía es una habilidad social fundamental. El Community Manager debe atender al cliente. En este aspecto, tiene que mantener el sentido común.
El CM es el embajador de la marca y debe ser el rostro positivo que representa la marca manteniendo un trato de respeto y empatía con los demás.
3 Creatividad
La habilidad del pensamiento creativo se relaciona directamente con la capacidad de redacción que resulta esencial para un CM. El encargado de la gestión de RRSS debe ser creativo. Proponer ideas, ahondar en los procesos organizacionales y mantener un alto grado de iniciativa y responsabilidad por el trabajo como un factor de realizaciones.
4 Buena redacción y estilo
Un Community Manager debe tener fluidez y coherencia en la redacción. Debe saber insertar las ideas, produciendo contenidos de interés y con calidad para los públicos que gestiona en las redes sociales.
En la redacción deben prevalecer los principios de sencillez, concisión, y claridad. Mientras más sustanciosos sean los textos, con menos palabrerío y más contenido de valor, mayor será el gancho y la posibilidad de recibir más visualizaciones por entrada o post.
Además, debe existir la capacidad de producir contenido líquido; es decir, adaptar el mensaje en las diferentes plataformas digitales, Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.
5 Ser rápido
Velocidad en el trabajo. Proactividad. Aportar más de lo esperado y sobrepasar las expectativas. El Community Manager tiene la obligación de ser rápido en su trabajo, haciéndolo bajo presión y de una forma impecable.
6 Que sea un buen comunicador
La misión de un CM es la de comunicar efectivamente el mensaje planificado. Debe convertirse en un gran comunicador. Ser dinámico y apto para afrontar las situaciones comunicativas desfavorables para la marca.
En este sentido, tendrá que ser un árbitro que filtre los temas y discusiones desde un enfoque humanístico bajo los lineamientos de una comunicación responsable.
7 Adaptación a las redes sociales
Un buen Community Manager no nace. Se hace. Es por eso, que debe estar en constante autodesarrollo. Debe establecer como tarea el aprendizaje. De esta manera, se adapta fácilmente a los cambios en el mundo digital y los aplica coherentemente en sus actividades diarias.
El CM debe ser en su trabajo de redes sociales un audaz investigador, lector, gerente, líder, animador, redactor y corrector.