El diario plural del Zulia

5 juguetes indispensables para que tus hijos dejen en pausa tu móvil

El momento posmoderno en el que nos encontramos vio dificultado su andar cotidiano por las consecuencias directas que trajo el Covid hacia nuestras casas. Para los niños el encierro ha sido particularmente difícil, y si las preocupaciones por la educación y el tiempo libre de los menores ya estaban en discusión antes de la pandemia, hoy se ven agudizadas las posturas. La digitalización de la información, la globalización cultural, y nuestro ser cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías han afectado de alguna manera a las enseñanzas de nuestros hijos.

La pregunta que reside y se replica en todos lados, es si este cambio paradigmático es evolutivo, o al final de cuentas termina atrasando. Es muy complicado dictaminar si el uso del celular, u otras pantallas en debate, responden positiva o negativamente en los coeficientes intelectuales (IQs), en la fomentación de la imaginación y la autonomía, entre otras cualidades que formarán a los adultos del mañana. Lo que sí está claro es que las pantallas entretienen, y mucho, y han cambiado la manera en que se pasa el tiempo, tanto para el niño en soledad, como para nuestro momento de socialización con ellos.

Por ejemplo, un estudio de JAMA Pediatrics (1) declara que el uso de celulares en niños, por más de una hora al día produce alteraciones cerebrales en la sustancia blanca del cerebro, lo cual se presenta como una tragedia. Más allá de los estudios que surjan, o las subjetividades de cada uno, es necesario comprender que nunca está mal volver un ratito al pasado. Por eso te mostramos 5 juguetes que puedes adquirir para que tus hijos, por lo menos por unas horas, dejen el celular a un costado.

- Caja de Herramientas de Juguetes: Los juegos de construcción le enseñan al niño, ya desde una temprana edad, sobre profesiones, empleos y oficios, y la importancia de los mismos. Aprender a manipular objetos de adultos, como herramientas, utensilios o instrumentos, suele ser muy peligroso para ciertas edades. Los materiales de plástico estos juguetes, permiten que dicha enseñanza se fortalezca en un marco de seguridad total. Junto a los bloques de madera, o plástico, o también los legos, pueden formar una conjunción de juguetes que beneficiarán este momento de imaginación constructiva. Puedes ver un ejemplo del mismo en Alkosto promociones hoy.

- La Pelota: Desde que se tienen registros del hombre y de la mujer, ha existido allí como herramienta primordial de entretenimiento. Sin importar a qué deporte responda, el balón no solo fomenta la capacidad física del niño, sino que también favorece otras cualidades motoras como la coordinación o resistencia. Además la pelota permite desarrollar un juego individual, pero también grupal, permitiendo socializar, lo cual la convierte en un juguete sumamente flexible y volátil.

- Juegos de Mesas: Desde lo más modernos como el Operando, hasta los juegos de rol como el TEG o el Monopoly, los juegos de mesa ofrecen un sinfín de posibilidades. Aunque los rompecabezas son los preferidos de los especialistas, ya que es un juego muy educativo y aumenta la memoria visual y la capacidad de concentración, los juegos de rol también favorecen la estrategia y la toma de decisiones, los cuales también son cualidades positivas que el juego ayuda a desarrollar. Aunque muchas veces es considerado como un deporte y no un juguete, la punta de espada de esta modalidad de juegos es el ajedrez el cual fortalece todos estos atributos que fuimos discutiendo.

- Desde el Peluche Hasta la Action-Figure: Los muñecos dominan a las juventudes desde que salen a la cuna hasta el culmino de su adolescencia. El verse representado en un otro que se puede dominar y lograr hacer maniobras y aventuras increíbles es de por sí un acto sumamente atractivo. La imaginación desarrollada por el niño cuando se esfuerza por inventar historias, personalidades, y diálogos, es un entrenamiento mental increíble, y ningún otro juguete se le asemeja.

- Libros: Al igual que el ajedrez, tal vez sea el menos juguete de todos. Pero como podemos quitarles este mundo de posibilidades a nuestros críos. Siempre se debe tener acceso a un libro y fomentar su utilización. Las lecturas en grupo también pueden presionar a un acto social muy interesante. Las emociones que despliega, la imaginación, la abstracción y el divertimento que también hacen su trabajo, responden a un marco de sensaciones y sensibilidades que solo pueden aparecer en conjunto a la hora de la lectura. Para alivianar la situación económica, te recomendamos esta nota que detalla plataformas para vender y comprar libros usados online.

Los fanatismos nunca son buenos, los extremos tampoco. A pesar de que es vital el aggiornamiento parental para formar seres compatibles con el sistema moderno actual, tampoco debemos olvidar lo que nos formó y educó de chicos. Y parte fundamental de esa educación, fueron los juguetes que nos formaron. Una combinación entre ambos mundos puede resultar como una estrategia muy fructífera para el futuro de la educación desde casa.

Notas

Lea también
Comentarios
Cargando...