El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

En el 2016 murieron menos ballenas en la costa argentina

En 2016 la población de ballena franca austral en Argentina registró el menor número de muertes en una década, comunicó este martes el Instituto de Conservación de Ballenas, una organización civil que monitorea el estado de esta especie vulnerable.

“El Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral que estudia la salud de esta especie registró sólo 16 ballenas muertas en Península Valdés y alrededores durante 2016″, afirma el estudio realizado en esta zona a 1.300 kilómetros de Buenos Aires.

La organización aclaró que “es el número más bajo de ballenas varadas muertas de los últimos 10 años”.

A su vez “los relevamientos aéreos mostraron un número menor de animales vivos en la zona, en coincidencia con lo observado en otras áreas de cría, como Brasil y Sudáfrica”.

El Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral es un proyecto científico que llevan adelante organizaciones de la sociedad civil y universidades desde 2003 para estudiar el estado de salud de las ballenas de Península Valdés, región donde el avistamiento de estos animales es un gran atractivo turístico.

La comparación de 2016 con años anteriores es muy marcada, ya que según comunica el organismo, en años como 2008 o 2012, el número de ballenas muertas ascendió hasta un centenar.

La doctora Marcela Uhart, investigadora de la Universidad de California, Davis y co-directora del Programa, destacó que “la información acumulada por más de una década nos permite comparar años de mayor y menor mortalidad, así como analizar la influencia de factores ambientales cambiantes como la temperatura o disponibilidad de alimento en el mar, entre otros”.

El doctor Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas y co-director del Programa, dijo que estos cambios son normales.

Hay “años en los que hay más y años en los que hay menos ballenas en el área, si bien la población en su conjunto sigue creciendo”, afirmó el expe

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...