El diario plural del Zulia

10 consejos para locutores y productores de radio

La radio es el medio de masivo por excelencia. Muchos afirman que ha muerto, otros aún creen en su permanencia y viabilidad para difundir mensajes a diferentes públicos. En este post conseguirás 13 consejos. Si eres locutor o productor de programaciones sonoras, tenlos en cuenta

1 No olvides a los oyentes

Muchos radialistas cometen el error de olvidar a los oyentes. Están tan contentos animando que sólo se animan a ellos mismos y se olvidan de los radioescuchas. Debes pensar en la gente a la que te diriges. No te ven ni pueden reclamarte nada. Te escuchan y esperan un buen programa, de lo contrario cambian de dial. Piensa qué le gusta a tu público, cuáles son sus frases, su lenguaje, características culturales en sí.
En la radio se debe buscar una relación intima con la audiencia. La adaptación del contenido para impactar y enganchar se hacer primordial para obtener resultados en el rating. Así que no te olvides de los amigos que siempre están para escucharte.

2 La investigación es clave

Hay quienes creen que un trabajador de la radio no debe leer ni escribir. Se equivocan. Sí hay que escribir, y mucho. Además, se debe escribir tras una detallada investigación que sustente lo que se va a hablar. Llegar a la radio improvisando no funciona al menos que seas un locutor estrella. Pero comúnmente, si no llevas guion, quizás caigas en la repetición y en el aburrimiento. Lo peor de todo es que arrastrarás a la audiencia al agujero del aburrimiento.
Cuando se realiza una investigación, se puede jerarquizar lo que se dirá al aire y así se disminuyen los errores y las informaciones poco sustanciosas.

3 El tema

En la radiodifusión sonora se habla de la planificación de un temario. Es recomendable crearlo e ir nutriendo la programación con antelación tras la diagramación de los guiones y la construcción de las producciones radiofónicas. En la escogencia del tema hay que tener cuidado.
Evita caer en lo cliché. Saca temas cotidianos pero aportale un angúlo interesante. Por ejemplo, si quieres hablar de la amistad, no titules el tema "La Amistad", ponte creativo y titula diferente; por ejemplo, "Los compinches que más queremos". Si usas redes sociales y la radio tiene un sitio online puedes insertar el link de la web en las cajas de comentarios de las redes sociales invitando a que escuchen el programa con el uso adecuado de etiquetas.
Procura que las etiquetas estén relacionadas con el tema, invitados o día especial. Lo que sea más significativo en el momento. Cuida la idea central de los temas. No te desvíes. Podrías confundir a los oyentes.

4 Ten objetivos claros

No se trata de diagramar un guion radial sin motivo. Hay que fijar objetivos. Define tus pretensiones con el programa elaborando un proyecto donde viertas el género y el formato o los formatos que utilizarás en tu espacio radial.

5 Ten buen oído

No basta con producir y ya. Hay que aprender a escuchar. A estructurar los sonidos, efectos y la musicalización en los espacios exactos que encajen con la palabra y le den sentido a la producción, sea dramática, periodística o musical.
Al ser un medio unisensorial, se hace de vital importancia la atención en los detalles. Si una palabra o un sonido se escucha mal, podría distraer la atención de los oyentes y dejar una mala percepción a través del oído.

6 Selecciona bien el género y los formatos

No es bueno ir por la vida sin saber qué hacer. Realizar producciones a lo loco sin planificación conlleva al poco enriquecimiento de las actividades en la radio. Define cuáles son los géneros y los formatos que utilizarás; acorde a ello, empieza a darle forma con el habla al espacio, uniendo las partes y afirmando las funciones de entretenimiento, información y educación en el contenido.

7 Calidad en la redacción

Aunque la gente no vea tu redacción debes escribir bien. Una buena ortografía y sintaxis te ayudará a entender mejor lo que escribes y a evitar equivocaciones al aire. Es valido recordar que cuando se escribe para radio se hace para el oído y no para leer.
En este sentido, puedes utilizar descripciones cortas y argumentos puntuales.

8 Claridad

El lenguaje oral en la radio debe ser claro. El uso de expresiones complicadas es innecesario. Hay personas que viven en grandes ciudades pero que no llegan a salir de ellas ni a conocer espacios que comúnmente otros conocen. Es por eso, que en el periodismo y por ende, en el periodismo radial se deben escribir párrafos cortos y palabras fáciles de entender.

9 Estilo acortado

Las oraciones en el guion deben ser cortas. Ponte una regla. Más música y contenido valioso, menos bla bla. Más entretenimiento, menos anuncios de los números de contactos. Más creatividad y menos estupidez obesa alimentada por la improvisación.
Los buenos comunicadores dicen mucho con poco.

10 Cuida la diagramación

La diagramación es la manera en la que se distribuyen los elementos del guion; es decir, tanto las indicaciones técnicas para el operador como el discurso radial escrito. Ahí debes poner atención y cerrar el libreto con éxito. No se vale que te pongas a sufrir con mucho material. Tampoco que las palabras sean difíciles. Bájale dos a lo exagerado y habla el lenguaje de la gente con una pizca de coloquialidad. Lo que no mata engorda.

 

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