El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Creador de “El Comandante”: Chávez simboliza oportunidad perdida de mejorar situación en Venezuela

El analista venezolano Moises Naím, muy crítico con el llamado ‘socialismo del siglo XXI’ y creador de “El Comandante“, calificó la serie sobre Hugo Chávez como “la más ambiciosa que se ha hecho en toda América Latina en idioma español”.

En entrevista con Semana.com, el escritor y columnista dijo que la producción, que cuenta con más de 600 actores y Andrés Parra en el papel protagónico del fallecido líder, se hizo “porque es interesante y fue importante tanto para Venezuela como para América Latina, inclusive más allá. Es una historia fascinante que no deja a nadie indiferente, y que merece ser contada”.

Sobre Parra dijo que el actor es sin duda uno de los mejores de estos tiempos en América Latina. “Es extraordinaria la manera como él ha entendido a Chávez, los gestos, las entonaciones, su forma de moverse. Es realmente espeluznante el parecido”.

Preguntado si la serie de 60 episodios podría ayudar a mitificar a Chávez, el académico respondió que los seguidores y admiradores del fallecido presidente seguirán siéndolo, mientras quienes se oponen continuarán siendo críticos. “No creo que la serie cambie el punto de vista de nadie”.

Náim describió a Chávez como un hombre que “comenzó con nada y alcanzó a tenerlo todo”. “Fue capaz de seducir a un país y a un continente. Que tuvo la oportunidad de transformar a su país y no la supo aprovechar. Hugo Chávez para mí simboliza una oportunidad perdida de mejorar la situación en Venezuela. Hay dos realidades que no pueden ser discutidas. Una el carisma y la popularidad que llegó a tener Hugo Chávez, fue claro que era un gran comunicador y un gran político. Eso es incuestionable. Y la otra es la realidad de hoy en Venezuela, que es el legado que él dejó. Lo que se está viviendo hoy en ese país es producto de las políticas de Hugo Chávez. Era un hombre audaz y un transgresor”.

A su juicio, el exmandatario asesorado por el gobierno cubano “fue un maestro en erosionar la democracia sin tocar la fachada. Fue muy eficaz en crear una escenografía democrática que en efecto tapaba lo que era una situación cada vez más autocrática (…) Mientras hacia el mundo se mantenía la escenografía de democracia y de un líder popular que estaba haciendo cambios para beneficiar al pueblo“.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...