El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Cine latinoamericano triunfa en Venecia

Cinco reconocimientos ganó el continente sureño en festival de cine. Argentina, Chile y México se llevan estatuillas significativas en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Venezolano Lorenzo Vigas formaba parte del jurado.

Cada año el cine latinoamericano cobra más presencia en el panorama internacional y así lo reconocen festivales de todo el mundo: el pasado sábado, 10 de septiembre, la muestra de Venecia –festival de cine más antiguo en la historia– anunció a los ganadores de su séptimo tercera edición y entre la lista completa guran cuatro países latinoamericanos.

Por primera vez en la historia, un argentino gana “La Copa Volpi” al mejor actor en este festival: el veterano Oscar Martínez se hizo con este galardón gracias a su papel protagónico en la aplaudida película El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

El premio a la mejor actriz se lo llevó la estadounidense, Emma Stone por su participación en La La Land, “una comedia romántica en clave de musical”, según EFE. Asimismo, México brilló con “El León de Plata”, al mejor director de Amat Scalante, autor de La región Salvaje, galardón que el mexicano compartió con el veterano ruso por Andrei Konchalovsky por su cinta Paraíso (Rai).

Los premios fueron presentados durante la velada de clausura del festival el pasado sábado 10 de septiembre en Venecia, Italia. Por otro lado, el León de Oro a la Mejor Película —máximo galardón de la muestra— le fue otorgado al lipino Lav Diaz, con su producción La mujer que se fue (una cinta en blanco y negro que retrata el drama de una maestra de escuela que estuvo 30 años encarcelada por un crimen que no cometió).

El año pasado, este premio se lo llevó el venezolano: Lorenzo Vigas con su filme Desde Allá, producción que se encuentra actualmente en promoción para colocarse entre las nominadas a los premios Óscar 2017.

Para la séptimo tercera edición del festiva, Vigas volvió a Venecia pero esta vez como uno de los jurados, compuesto en su totalidad por Laurie Anderson, Gemma Arterton, Giancarlo De Cataldo, Nina Hoss, Chiara Mastroianni, Joshua Oppenheimer, Zhao Wei y dirigido por Sam Mendes.

Además, en el festival existe una sección titulada Orizzonti (Horizontes en español), más abierta a formatos personalizados y nuevas tendencias en el cine. En esta categoría, el paraguayo Marcelo Martinessi, se llevó el premio por Mejor Cortometraje con La voz perdida, película que habla del controvertido enfrentamiento ocurrido en 2012 entre unos campesinos de y policías en la ciudad paraguaya Curuguaty.

Otro latino fue reconocido en Venecia con el premio del público durante la Semana de la Crítica —sección paralela al festival—: Juan Sebastián Mesa, de 27 años, colombiano director de la película Los Nadie. Con estos galardones recibidos, se confirma una tendencia positiva para los 35 países que conforman el continente: ya el cine latinoamericano es marginal.

El talento local se conjuga con el acompañamiento de la industria cinematográfica y esto genera mayor respaldo del público en los cines.

En Venezuela

Al igual que la tendencia latinoamericana, en Venezuela la presencia de las producciones cinematográficas en festivales internacionales ha crecido considerablemente. Incluso, la gran mayoría de estos filmes suelen recorrer el mundo de festival en festival antes de llegar a las salas de cine venezolanas.

Según el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), desde el 2006 hasta el 2015 se estrenaron 183 películas en Venezuela, número considerable cuando se le compara con las 49 películas estrenadas en la década anterior (1994-2004).

Además, ahora más venezolanos acuden al cine a ver películas nacionales: el mismo estudio reveló que en la década 2006-2015 se vendieron más de 16 millones de boletos a películas venezolanas, un crecimiento del 274 % en comparación a los cuatro millones de entradas vendidas en 1994-2004.

El crecimiento no ha sido solo a nivel de producción, sino igualmente en calidad y así lo prueban los numerosos galardones internacionales que directores venezolanos se han traído al país con sus trabajos, entre ellos Desde Allá, lme que se alzó con “El León de Oro”, en el festival de Venecia el año pasado.

Ya Ramón Bazó, coordinador de Cine-Arte del Centro Lía Bermúdez y del proyecto Cíngaro Cine Móvil, lo sostuvo durante un conversatorio realizado para el encarte cultural Tinta Libre de Versión Final: “creo que el cine en la última década ha sido una de las áreas (artísticas) más favorecidas. 2014 fue el año de las grandes audiencias. Papita, Maní y tostón rompió récords en taquilla, por ejemplo. 2015 fue maravilloso por los premios que ganó el cine venezolano”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...