El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cinco propuestas para ver, y disfrutar, “otro” ARCO 2017 fuera de la feria

La feria de arte ARCO 2017 abrirá sus puertas oficialmente el próximo jueves, con 200 galerías de 27 países, pero, desde hoy la ciudad ofrece, gratis, propuestas para acercarse de otra forma a esta cita anual de referencia para coleccionistas, galeristas y artistas.

Desde hoy, la plaza del Callao exhibirá en una pantalla la obra de los artistas Adriana Bustos, Eugenia Calvo y Sebastián Díaz Morales, tres ejemplos de la vanguardia artística de Argentina, el país al que está dedicada la presente edición.

En el Museo Reina Sofía se estrena esta tarde “La Wagner”, de Pablo Rotemberg, una historia de cuatro mujeres “como cuatro valquirias”, que dan un repaso “a lomos de Wagner” a los estereotipos, los excesos y lo banal que hay en el tratamiento de la feminidad, “sobre lo que apelmaza el cuerpo de la mujer y lo intoxica”.

El día de inauguración de ARCO, el museo ha programado una de las propuestas más originales de todo el programa: “Eine brise. Fluchtige Aktion fur 111 Radfahrer”, de Mauricio Kagel, con dirección de Fabián Panisello.

Ciento once bicicletas “tomarán” el entorno del Reina Sofía “haciendo música” con las voces de sus usuarios y sus timbres y bocinas.

Las noches del 22, 24 y 25 de febrero, el restaurante del museo, NuBel, junto al colectivo a-mal-ga-ma, es decir el Dj Diskoan y José Salas, organizarán “L’art danse club”, en el que cada día habrá una sesión de música diferente-

El día 22, F-on (Belleville/Downbeat) combinará música negra, house americano y techno horizontal; el 23, Eder Croket, creador de las sesiones Discoteca, desarrollará su “discurso disco”, y el 24, Javi Redondo ofrecerá desde new wave al disco y del post-punk al techno.

Los también argentinos Diego Bianchi y Luis Garay han preparado, los días 24 y 25, para las Naves del Español en Matadero una propuesta en el que van a “desmantelar” la ficción “a base de performance”.

“Under de si” es un paisaje, una instalación, un ejercicio de improvisación teatral que revisa la noción de ficción a través de situaciones radicales en las que los objetos cotidianos y los cuerpos se entrelazan.

Es una producción del Centro de Experimentación del Teatro Argentino de la Plata, en coproducción con Malta Festival, Poznan Polonia, el Festival de Viena (Wiener Festwochen) y la Primera Bienal de Performance de Buenos Aires.

Todas las actividades están incluidas en el programa Argentina Plataforma/ARCO, cuyo objetivo es contribuir a consolidar la proyección de la feria como referente latinoamericano en Europa.

ARCO 2017 dispone de un Programa General, formado por 164 galerías seleccionadas por el comité organizador a las que se suma las secciones comisariadas Argentina Plataforma/ARCO, con una selección de 12 galerías, que exhibirán sus propuestas, lo mismo que el resto, en Ifema.

Su programa Diálogos, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se compondrá de 12 galerías, y guardará una especial vinculación con Argentina con la participación de algunos artistas del país invitado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...