El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Carnaval de Barranquilla se iluminará con 15.000 faroles

Con la noche de la Guacherna, un desfile de luces, comparsas, disfraces y grupos musicales, la ciudad colombiana de Barranquilla entra hoy de lleno en el carnaval que tendrá sus días fuertes en la primera semana de febrero.

El carnaval de Barranquilla, el más importante de Colombia, fue declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Este año se espera la participación de más de 15.000 bailarines encabezados por la reina del carnaval, Marcela García Caballero, quienes harán un recorrido de más de tres kilómetros hasta la Casa del Carnaval en el popular Barrio Abajo, sector originario el desfile.

Una particularidad de la Guacherna son los faroles de colores que portan los participantes, formando un río de luz que ilumina el recorrido y que fue inmortalizado en la letra de “La Guacherna”, canción de la barranquillera Esthercita Forero, reseña EFE en una publicación.

Esta celebración tuvo su origen a principios del siglo XX cuando los grupos de baile eran convocados al ritmo del tambor y el “guache”, una especie de maraca de donde toma el nombre el desfile, para dar inicio a la celebración del carnaval.

La tradición se perdió hacia mediados del siglo pasado, pero fue rescatada gracias a la campaña que en 1974 lideró Esthercita Forero, quien hizo que fuera incluida en la programación oficial del carnaval.

El Carnaval se celebrará del 6 al 9 de febrero, días en los que más de millón y medio de barranquilleros y visitantes saldrán a las calles para participar en esta fiesta popular.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...