El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Carmen Posadas destaca papel de la música para reivindicar el español en EEUU

La escritora Carmen Posadas, galardonada hoy con el Premio Iberoamericano Rey de España de Periodismo por un artículo en defensa de la lengua española, destacó el papel de la música latina para reivindicar este idioma en EE.UU. y criticó la actitud del presidente Donald Trump sobre este tema.

En declaraciones a Efe, la autora hispano-uruguaya expresó su "gran ilusión" por su reconocimiento en la XXXIV edición de los galardones, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El artículo de Posadas, titulado "Soñar en español", fue publicado el 8 de agosto de 2016 y en él hacía una defensa de la lengua castellana en un momento de gran crecimiento del número de hispanohablantes en el mundo.

El artículo de Posadas comienza, recuerda la autora, con una frase de Carlos V: "Hablo italiano con los embajadores, francés con las mujeres, alemán con los soldados, inglés con los caballos y español con Dios".

Por eso, aunque haya idiomas más adaptados al lenguaje económico y comercial, "para soñar no hay nada como el español", según la escritora.

Soñar es también música, indicó la escritora, al asegurar que le encanta que "la reivindicación del español se haga a través de la música, que se cante en español".

Asimismo dijo sentirse "impresionada" por el hecho de que una de las prioridades de Donald Trump haya sido la eliminación de la versión en español de la página web de la Casa Blanca: "Es un síntoma de lo que va a ser su actitud", concluyó.

Posadas explicó que los latinos de primera generación, al llegar a Estados Unidos, quieren mimetizarse de tal forma que intentan olvidar su cultura y hablar un inglés perfecto, pero en una segunda fase, pasan a reivindicar sus raíces y su lengua.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...