El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Bum Bum Tam Tam” el polémico funk brasileño [+Video]

El funk brasileño, que comenzó como un género limitado a las zonas marginales, vive una fuerte expansión de su cuota mercado e impacto económico y, según relató a Efe el director cultural de la Liga do Funk, Ricardo Sucesso, "mueve ciertamente millones de reales"

“La joven caliente se pone loca y se nos tira” es una de las primeras frases de la canción de funk brasileño “Bum bum tam tam”, que comenzó este año como una de las más escuchadas no solo en Brasil sino en toda América Latina.

El tema del joven de 23 años Mc Fioti, que junto a Mc Kevinho y su “Olha a explosao” (Mira la explosión) son los brasileños funkeros mejor situados en las listas de éxitos de América Latina de la plataforma musical Spotify en este comienzo de año.

El funk brasileño, que comenzó como un género limitado a las zonas marginales, vive una fuerte expansión de su cuota mercado e impacto económico y, según relató a Efe el director cultural de la Liga do Funk, Ricardo Sucesso, “mueve ciertamente millones de reales”.

El funk gana terreno en el panorama cultural brasileño, creciendo con irreverencia y sin pedir permiso, pero siempre acompañado de gran controversia por sus letras.

El éxito del funk brasileño, también conocido como “funk de favela” por sus orígenes, es directamente proporcional a las críticas y polémica que suscita entre parte de la sociedad, que le acusa de ser un género pobre en creatividad y basado en un lenguaje soez y vulgar, centrado en sexo y violencia.

Esta misma semana la polémica volvió a salpicarle por la retirada de Spotify de la canción “So surbinha da leve”, que en español puede traducirse como “Solo una orgía pequeña” y señalada de hacer apología a la violación.

El funk brasileño nació en la década de los noventa en las favelas de Río de Janeiro, por eso en un comienzo recibió el nombre de “funk carioca” y era el ritmo y el relato de la vida de los jóvenes de las zonas más pobres y deprimidas de la Ciudad Maravillosa.

“Suena en las series de televisión y anuncios y a nivel internacional, hasta Madonna bailó el funk de Mc Kevinho”, añadió en referencia a un vídeo que colgó la famosa cantante en sus redes sociales en octubre pasado, en el que la reina del pop ponía a sus hijas la canción de “Olha a explosao” para “trabajar el portugués” de las niñas.

“Se trata de una expresión musical que relata en sus letras la realidad, las historias, los deseos y anhelos de jóvenes de periferia”, concluyó Sucesso.

Son los jóvenes que conviven con la violencia, el sexo temprano o las drogas en su día a día y que ven reflejada su vida en el funk.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...