El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alfonso Cuarón se pone delante de la cámara en Cannes

El oscarizado director mexicano Alfonso Cuarón se puso este miércoles delante de la cámara en Cannes para contar su propia historia, con pasión y desconcertante humildad al hablar de sus éxitos y sus “fracasos”, como su filme “Grandes esperanzas”.

Entrevistado en una repleta sala de conferencias en el Festival de Cannes, el cineasta dio cuenta además de cómo su carrera en México y Hollywood se ha ido construyendo junto a sus colegas inseparables, sus compatriotas Emmanuel Lubezki – su director de fotografía -, y el cineasta Guillermo del Toro.

– Sobre sus inicios

“El mío es un viaje que no le recomiendo a nadie. Está lleno de inseguridades”. “Pertenezco a la clase media de México y crecí en un periodo en que ya había pasado la época dorada de cineastas como Buñuel”.

Cuarón tuvo un hijo, Jonás, a los 20 años, hizo 12 películas como técnico de sonido y topó con muchos problemas económicos.

Su ópera prima “Solo con tu pareja”, sobre el sida, tuvo una “excelente” acogida en el Festival de Toronto en 1991, pero la temática era demasiado polémica y “no se proyectó en Estados Unidos”.

“En ese momento, estaba arruinado y sabía que el gobierno mexicano no volvería a financiarme una película. Me llamó (el cineasta) Sydney Pollack y me fui a Hollywood”.

– Sobre Hollywood:

“Hollywood es muy extraño, uno puede vivir toda su vida allí sin rodar una sola película y presentarse como director. Puede estar desarrollando proyectos, que nunca verán la luz”.

– Sobre Guillermo del Toro:

“También es un obrero del cine. Era un asistente. Y todo el mundo hablaba de él como el genio de Guadalajara (…) Yo estaba celoso”.

Lo conoció durante un programa de televisión. “Fue muy extraño porque ambos habíamos oído hablar el uno del otro, pero no nos conocíamos”. Del Toro criticó un corto que Cuarón acababa de filmar. “¿Cómo es que tu historia es tan mala?”, le dijo. “Empezamos a hablar y nos convertimos en mejores amigos”.

– Sobre su filmografía:

“La princesita” es mi película “favorita”. Pero en general “mis películas son como exmujeres: se lo di todo, me lo dieron todo, pero ahora nos amamos desde la distancia y no las quiero volver a ver”.

– Sobre “Grandes esperanzas”:

“Acepté ese proyecto por razones equivocadas, necesitaba el dinero. No me gustaba el guión pero me dije que lo compensaría visualmente”. “Fallé, fue culpa mía”.

– Sobre “Y tu mamá también”

Tras el “fracaso” de “Grandes esperanzas”, “me encerré una semana en casa a ver todas esas películas que siempre había admirado” y decidí hacer lo que realmente quería hacer: “Y tu mamá también”.

“Las escenas de sexo de esa película no las hubiese podido rodar en Hollywood, ni siquiera encontrar los actores”.

– Sobre Harry Potter

“Guillermo me preguntó qué tenía entre manos y le dije que me habían ofrecido “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”, pero que no me interesaba. +Arrrogante, tú lee los libros (de J.K. Rowling) y luego me llamas+, me dijo”.

– Sobre “Gravity”, que le valió el Óscar

“Todo lo que aparece en el filme es real, la Estación Espacial Internacional es una réplica de la verdadera. No es ciencia ficción. Es una película filosófica”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...