El diario plural del Zulia

Acusan a Beyoncé de explotar laboralmente a mujeres en Asia

Beyoncé se enfrenta a una grave acusación de explotación laboral, después que el tabloide británico The Sun revelara que los manufactureros de la línea atlética de Beyoncé Ivy Park, trabajan hasta 60 horas a la semana y ganan solo seis dólares al día.

The Sun reportó que la colaboración de Beyoncé con Top Shop se produce bajo condiciones inhumanas en las fábricas del MAS Holdings en Sri Lanka.

"Beyoncé quiere que la ropa de gimnasio Ivy Park inspire y apoye a las mujeres —mientras que Topshop asegura 'empodera a las mujeres a través del deporte'—, pero las costureras en situación de pobreza extrema que fabrican algunas de las piezas en las fábricas del MAS Holdings en Sri Lanka apenas ganan £4.30 al día. Les costaría más del sueldo de un mes poder pagar un par de los leggings de Beyoncé, que se venden a £100", dijo The Sun.

Las trabajadoras, en su mayoría mujeres jóvenes de barrios rurales empobrecidos, solo pueden permitirse vivir en pensiones, mientras trabajan más de 60 horas a la semana para llegar a fin de mes. La mayoría se niega a hablar por miedo a perder su trabajo.

Los activistas insisten en que las mujeres son explotadas y tratadas como esclavas.

La marca respondió a las alegaciones de The Sun en una declaración en la que afirmó: “Ivy Park tiene un programa riguroso de comercio ético. Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos sostenidos en términos de inspección a las fábricas y auditorías. Nuestro equipos alrededor del mundo trabajan muy de cerca con los proveedores y sus fábricas para asegurar el cumplimiento de las normas”.

Con respecto a los sueldos bajos, Women’s Wear Daily reportó que la fábrica MAS —que también produce ropa para Speedo, Nike, Lululemon y Patagonio— paga el doble que el sueldo mínimo en Sri Lanka:

La nota de The Sun decía que la fuerza de trabajo, en su mayoría femenina, gana 4,30 libras al día (6,17 dólares), y nunca podría costearse un par de leggings Ivy Park, que pueden costar hasta 100 libras, 144 dólares.

Sin embargo, el sueldo diario mínimo en Sri Lanka es de 400 rupias, 1,87 libras o 2,68 dólares. Esos significa que los trabajadores de Ivy park ganan más del doble del sueldo mínimo por un día de trabajo, reseñó E! Latino.

A pesar de todo, algunos trabajadores de MAS encuentran falso el mensaje de empoderamiento de Ivy Park. “Cuando hablan de mujeres y de empoderamiento es solo para los extranjeros”, le dijo un maquinista a The Sun. “Ellos quieren que los extranjeros piensen que todo está bien”.

Lea también
Comentarios
Cargando...