El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Actor entrega a Putin una carta en defensa del director teatral interrogado

El actor ruso Yevgueni Mirónov entregó hoy en el Kremlin una carta al presidente, Vladímir Putin, en defensa del director teatral Kiril Serebrennikov, interrogado en un caso de corrupción.

“Al recibir la medalla que el presidente me concedió hoy en el Kremlin me dio tiempo a entregarle una carta en apoyo de Kiril Serebrennikov”, dijo Mirónov a medios locales.

Mirónov, que ha interpretado papeles como “El Idiota” de Dostoyevski o “En el primer círculo” de Solzhenitsin, añadió que consideró “su deber informarle (a Putin) sobre los sucesos de la víspera”.

“Seguidamente, le entregué una carta de personalidades de la cultura y el arte en apoyo de Serebrennikov y su colectivo”, agregó.

En la misiva se le pide a Putin que ordene a los órganos correspondientes que conduzcan las pesquisas de manera “objetiva, justa y sin medidas extraordinarias en relación con personas respetables que están dispuestas a cooperar honesta y abiertamente con la investigación”.

Dicha carta lleva la firma de famosos directores teatrales como Oleg Tabákov y Mark Zajárov, y actores como Chulpán Jamátova, Serguéi Garmash, Alexandr Petrov o Elizaveta Boyárskaya.

Esta mañana el director del teatro Bolshói, Vladímir Urin, también envió una carta de protesta a Putin, en la que criticó el trato recibido por Serebrennikov.

“Es un artista, una persona que no se encarga, por lo que yo sé, de la parte financiera. Espero que la investigación sea extremadamente objetiva, en el marco de la ley y con el máximo respeto hacia una persona de renombre mundial”, subrayó.

En la misma línea, el famoso bailarín Mijaíl Baríshnikov, que se exilió en Occidente en 1974 durante una gira por Canadá, aseguró que el artista, conocido por su defensa de la libertad, había sido “humillado”.

Serebrennikov, uno de los directores de teatro más respetados de este país, fue interrogado ayer por el Comité de Instrucción y tanto su domicilio como su despacho en el Centro Gógol fueron registrados en un caso de malversación de fondos públicos, lo que causó un gran revuelo en círculos culturales moscovitas.

El Comité de Instrucción informó de que los registros están relacionados con un caso penal de malversación de fondos públicos ocurrido en 2014 por valor de 200 millones de rublos (unos 35 millones de dólares).

De momento, según informaron hoy las autoridades, han sido detenidas dos personas vinculadas con la compañía Séptimo Estudio, creada en su momento por Serebrennikov.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó a no politizar este asunto, que dijo no tiene nada que ver “ni con la política, ni con el arte”.

Serebrennikov, de 47 años, ha participado en varias manifestaciones de protesta contra el presidente ruso y ha criticado la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa, como en su última película, “El Estudiante”, que fue premiada en Cannes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...