El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

¿Por qué tanto daño al Zulia?

Este escrito va dirigido a los hombres y mujeres del Zulia que buscan una explicación de la desgracia que hoy vivimos los zulianos, especialmente la juventud.

Ninguna región del país ha sido más golpeada que la nuestra. Es que al Zulia había que ponerla de rodillas y doblegarla. Había que domar esa irreverencia hasta el punto de humillarla. Atreverse hablar de la independencia del Zulia era un insulto para la política ejercida desde Caracas, con un modelo centralista y el hambre del poder político de los “Amos del Valle” para apoderarse de los bienes y riquezas de los zulianos.

“La mayor riqueza del Zulia”, una frase lapidaria encuñada por Fernando Chumaceiro quedó muy pero muy atrás. El grito de rabia expresada en la gaita, aún y cada día más valida, de Ricardo Aguirre “La Grey Zuliana” tendrán que ser reeditada. Necesitamos levantarnos desde las propias cenizas porque así nos redujeron. Cómo el “Ave Fenix”.

No podemos vivir de la historia, debemos rehacer la historia del Zulia. Para ello los invito a revisar las salas de los colegios profesionales, donde están los profesionales que liderizaron esos espacios.

Vayamos a ver la galería de los expresidentes del Colegio de Médicos, de Abogados, Ingenieros, Odontólogos, entre otros, desde los años 60 hasta los 90. Revisemos esas paredes. La ciencia y dignidad representaban la honorabilidad. Hoy esos cuadros en los últimos 25 años no se han renovados. El partidismo los arropó.

Revisemos los que le dieron LUZ a nuestra máxima casa de estudios desde su refundación. Un Enrique Lossada, Antonio Borjas Romero y hasta un Pachano Añez. Así mismo, podemos hablar de sus decanos.

También revisemos el mundo empresarial, revisemos esa historia; empresarios que sin mucha contribución del centralismo levantaron la mejor economía del país, porque el Zulia “per se” la generaba. Había unidad empresarial de verdad.

El sector financiero del Estado hasta los 90 era el más sólido y fuerte del país. ¿Qué nos pasó? En los últimos 25 años el poder político y económico del Estado ha actuado a espalda de esas playade de líderes civiles que ocuparon esos sítiales. Hasta la política mezquina y tarifada se introdujo en los espacios de la cultura, ciencia, deporte, academia y en la economía.

Ese potencial de Zulia debe ser conocido por nuestra juventud y puedan apostar a su tierra sin pensar a buscar “otras”, ya que la nuestra lo tiene todo. Esa tierra que le dio comida a los venezolanos, que desarrolló el país con el petróleo, que con nuestra creatividad le dimos el primer banco, nos insertamos en el comercio exterior.

Nuestra grandeza se midió en los cientos de aviones privados que tuvo nuestro aeroclub, decenas de entidades financieras, más de 50 mil trabajadores llegó a tener nuestra zona industrial. Nuestros espacios aéreos tenían destinos directos a Europa y principales ciudades de Estados Unidos, Miami, Nueva York y Houston, además de las islas del Caribe.

A ese Zulia desconocido, hoy por nuestra juventud nos debemos dedicar a relanzar. Los que en estos 25 años dejaron por ignorancia histórica de defenderla, desde sus posiciones de poder, no podrán nunca tener ni la moral ni el talento para hacerlo. Están impregnados de mediocridad y corrupción.

Es la hora que los ciudadanos formados y con amor al Zulia se reunifiquen y concienticen que los próceres civiles que engalanan las paredes de los colegios profesionales, empresariales, de la academia, puedan servir de ejemplos e inspiración a los zulianos que están preparados para escribír la nueva historia del Zulia.

Para escribirla hay que atreverse a romper el “Status quo” de  hoy y solo así con ese coraje y valor de ese espíritu zuliano es que podemos reencontrarnos con un Zulia grande. Es la hora de “rebelarnos al centralismo”. Es la hora de la zulianidad de verdad, no la de pergaminos y del show electoral. Venezuela será más grande cuando se le haga justicia al Zulia.

¡El Zulia merece mucho más. Atrevámonos!

 

Carlos Alaimo

Presidente-Editor

Diario Versión Final

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...