El diario plural del Zulia

Editorial Versión Final // LA ECONOMÍA EN VENEZUELA HOY

Como no tocar este tema cuando en el país se pretende “vender” un relanzamiento de la economía “OFICIAL“ Vs. La economía “REAL”. Hablan de indicadores económicos en un país donde los registros están ocultos e incluso como en el sector salud no pueden ni ser informados.

Hay una burbuja económica que reviste al sistema financiero para así tratar de hacer más “real” este espejismo que vivimos. Nos quieren hacer creer que con la llegada de comida importada, aperturas de bodegones y restaurantes así como producción de eventos millonarios con artista venezolanos o extranjeros con entradas impublicables, ya Venezuela es otra.

Los ciudadanos hoy más que nunca deben de estar bien formados en este tema, puesto que están recibiendo una avasalladora información proveniente de redes sociales, Twitter, TikTok e Instagram entre otros que no le permiten evaluar con profundidad los temas importantes que nos tocan y afectan con el agravante que los políticos populistas manejan el marketing político con una capacidad tal que producen “maquillajes” en el mundo “real” para que prevalezca la que a ellos les interesa.

No hay que ser economista para tocar esta realidad. En el sentido común de la gente el crecimiento económico se mide en “realidades” y estas dan tristeza.

¿Cuánta carne o leche producimos? ¿Nuestros parques industriales qué capacidad operativa tienen? ¿Cuánto dinero ingresa por turismo? ¿Producimos vehículos? ¿Somos capaces de procesar nuestra materia prima sin necesidad de venderla como aluminio y hierro? Del oro, ¿Este se está extrayendo legalmente de una manera que permita conocer cuanto le entra al BCV? ¿Qué capacidad de producción petrolera tenemos? ¿Nuestras refinerías y petroquímica que tanto producen?

Que interesante sería que los ciudadanos estén mejor informados por las academias de ciencia y escuelas de economía sobre este tema que es de carácter imperante para la cultura general que los ciudadanos necesitan, especialmente la juventud y edad intermedia ya que los que han superado los 60 años conocieron la mejor economía del país que en los indicadores “reales” fueron de los 60 a los 80 que coincidían en alto porcentaje con los indicadores “oficiales”. ¿Será posible ver a esa Venezuela que algunos querían denigrarla llamándola “Saudita” y hoy algunos expertos la califican de “africanizada”?

¡Si es posible! Pero sólo si el modelo político cambia, puesto que no es un tema netamente de competencia de la ciencia económica y modelo financiero sino un tema de Estado donde la política toma alto interés.

Es un tema de todos los ciudadanos que va más allá de una gestión de gobierno. Hay que evaluar a los políticos en su capacidad ética, formación académica, experiencia de vida, liderazgo de servicio y conocerlos en debates públicos sobre su visión para construir el modelo de sociedad y Nación que pretenden ofrecer.

Carlos Alaimo
Presidente-Editor

Lea también
Comentarios
Cargando...