El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Editorial Versión Final // EL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO

Desde la cuarta República nunca la Nación había sufrido tanto como hoy una crisis de la naturaleza que se vive. La última fué en los comienzos de los 90 donde se intervinieron bancos de “alto calibre” como el Latino, el banco Unión, entre otros pero el más significativo para los Zulianos fué el Banco de Maracaibo, hoy aún secuestrado por los factores políticos y económicos del Centralismo. Duro golpe al Zulia, la región donde más bancos y entidades financieras existían y, lamentablemente hasta el BOD, sus accionistas fundadores lo vendieron a Capital capitalino y hoy pasa a manos de otro grupo también de la región Central.

El modelo político que reina en el pais, definitivamente en su afán y visión de estatizar la banca viene golpeando al sistema bancario privado y hoy este sector de la industria económica está en fase crítica y ojalá pueda salvarse de un posible colapso. Solo un viraje político podrá salvarla.

En los mejores años del mundo financiero como en los 70-80, nuestra banca permitió un gran desarrollo en el país. Desde las familias hasta lo empresarial en todos los sectores. Los jóvenes de hoy en día no conocen esta historia porque poco se ha escrito de las bondades de la 4 ta República.

Da como temor o complejo el hablar de ello y peor aún muchas “plumas “ y “micrófonos“ tarifados hacen magias para defender este sistema político que destruyó nuestra economía.

Hay que recordar que en Venezuela fue posible adquirir viviendas sin inicial la del sector público y con el 5 x 100 del sector privado, a una tasa del 6-8 x 100 y hasta 30 años para pagar; así mismo equipar una casa sin inicial y 5 años para pagar y en el desarrollo económico no hubo una empresa en Venezuela que creció bajo el apalancamiento de la banca pública y privada.

Nuestros parques industriales, ganadería e incluso el modelo de Cooperativa fueron elementos determinantes para el progreso de la Nación hasta el punto que en el mundo a los Venezolanos se nos reconocía por la frase “ta barato dame dos”.

Era preferible esa Venezuela y en democracia que el sistema permite perfectibilidad que ahora que por pensar distinto hasta tu vida está en riesgo desde una cárcel.

Cómo hablar de “síntomas de mejoras” cuando nuestra moneda devaluada en muchísimos ceros, su circulación ha sido sustituida por el Dólar ($). El modelo político que se controla desde Miraflores ha sido tan inteligente que ha usado a la banca privada para sus fines y luego la mutila. Un sistema financiero que perdió incluso la histórica Autonomía del Banco Central Venezolano, ya desde allí comenzó toda una estrategia para “moler” a la economía venezolana y así hacer crecer la dependencia de los ciudadanos y empresarios al gobierno central.

En Venezuela es preciso un gran debate intelectual de nivel donde la participación de las academias y universidades es imperante sobre estos temas que los políticos abandonaron al libre albedrío del gobierno y estos lograron castrar nuestra economía que hoy poco se produce pero maquillada con carros de lujos, bodegones y espectáculos con artistas de costos millonarios para que el espejismo se pueda promocionar mejor ante el mundo, mientras en el país el sueldo mínimo es de menos de 30$ y el 87 x 100 de los venezolanos viven de una remesa.

Esto debe cambiar y la única vía es la electoral que permita cambiar el modelo de un socialismo del siglo 21 a un Estado Democrático moderno.

 

Carlos Alaimo

Presidente-Editor 24-07-2022

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...