El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Editorial Versión Final // Al Arquitecto-ingeniero León Hoet

Hoy el Zulia, al conmemorar el día nacional del Arquitecto, debe recordar a sus mejores profesionales que con su trabajo construyeron lo que hoy es nuestra ciudad y Estado. La propia casa de conocimiento cómo es nuestra Universidad del Zulia, debe destacar a esos talentos que han dejado huellas.

Hoy, al conmemorar este día, nuestra ciudad está en deuda con un personaje que transformó a Maracaibo y, trabajando duro en cada uno de sus proyectos se despide del plano terrenal en pleno avance de su última obra, que fue que como ingeniero allí estaba trabajando, ya que ejercía las dos profesiones: Ingeniero y Arquitecto.

Se trata de León Achiel Jerome Hoet, nacido en Bélgica pero “sembrado” en Maracaibo luego de haber llegado a Venezuela y estar casado con una trujillana de nombre María Eudocia Linares Guerra, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Edmá Tereza, Lennie Emperatriz, Eduardo León y Franklin Teodoro.

“El belga más maracucho” fue considerado por sus emblemáticas  obras que aún hoy después de 78 años de su fallecimiento son símbolos de nuestra ciudad.

Estamos en deuda con León Hoet y su familia. Nuestra máxima casa de estudio LUZ y el estado Zulia deben moralmente honrar a este insigne ciudadano que hizo de Maracaibo su ciudad y que tanto se entregó en ella que casi terminando su última obra, el aeropuerto internacional de la Chinita muere en ella trabajando.

La sociedad para ser grande y con valores debe honrar a quien honor merece y bien vale la pena destacar la obra del marabino más marabino que siendo belga le dejo a Maracaibo. Allí están sus huellas en el casco central, desde el teatro Baralt a la Remodelación de la Plaza Bolívar o la remodelación de la Basílica de San Juan de Dios, así como el mercado que dio paso al hoy Teatro Lía Bermúdez sin olvidar la construcción del Aeropuerto de Grano de Oro.

Hoy, Versión Final honra a quien honor merece y la historia para ser honesta y auténtica debe reseñar a los hombres y mujeres como León Hoet, para que sean ejemplos para generaciones futuras.

 

Carlos Alaimo

Presidente-Editor

4-7-2022

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...