El diario plural del Zulia

Venezuela: El renacer económico de una nación en crisis

Venezuela es un país con hermosos paisajes, desde cálidas playas, desierto, cordilleras, montañas y sabanas. Esto lo convierte en un destino turístico muy atractivo para nacionales y extranjeros.Recientemente las compañías de turismo han tenido un importante auge, conectando a los viajeros con escenarios como Los Roques, Isla de Coche, Lechería, el Parque Nacional Canaima, o el imponente Ávila

Después de protagonizar los titulares de los medios internacionales en 2014, 2017 y 2019 por los acontecimientos (tanto políticos como sociales y económicos), parece que Venezuela está recuperándose poco a poco de la mala racha.

Entre los que vuelven a casa después de pasar largas temporadas en el extranjero buscando una vida mejor, y los que deciden invertir en un país lleno de oportunidades, este territorio ha podido revivir su economía, reactivar el turismo y encaminarse hacia un futuro próspero.

Hoy es posible ver cómo se ha inyectado un importante capital en turismo, comercio de importación, cambio de divisas, educación, gastronomía, tecnología y mucho más. Ahora a gente confía en Venezuela para pasar sus vacaciones en paisajes paradisíacos, para ir a probar platos típicos sensacionales, para asistir a encuentros deportivos de alto nivel –tanto presenciales como virtuales–, para encontrar la mejor página apuestas deportivas , para encontrar trabajo en sectores en auge y para otras muchas actividades que habían quedado en segundo lugar.

A continuación haremos un repaso por las áreas que mejor han sobrellevado los cambios políticos, sociales y económicos en el país.

Turismo diverso y atractivo

Venezuela es un país con hermosos paisajes, desde cálidas playas, desierto, cordilleras, montañas y sabanas. Esto lo convierte en un destino turístico muy atractivo para nacionales y extranjeros.

El clima tropical que se mantiene a lo largo de todo el año hace que sea un destino ideal para recibir turistas de todas partes del mundo en cualquier temporada.

Recientemente las compañías de turismo han tenido un importante auge, conectando a los viajeros con escenarios como Los Roques, Isla de Coche, Lechería, el Parque Nacional Canaima, o el imponente Ávila.

Esto frecuentemente se combina con muestras de licores nacionales populares y platos típicos, lo que hace que los viajeros puedan disfrutar de una experiencia muy completa.

Potencial de inversión

El éxodo de venezolanos ocasionó que, para 2019, casi un 10% de la población estuviera viviendo en el extranjero debido a la inflación, la inseguridad y la crisis política que atravesaba el país.

Muchos de estos migrantes lograron invertir o ahorrar dinero en sus nuevos hogares alrededor del mundo. Aprendieron nuevas formas de negocio y entendieron las oportunidades que había en su país de origen, así que entre 2019 y 2022 la economía de Venezuela se benefició de todos aquellos que volvían a casa para invertir.

Las alternativas fueron muy variadas. Impactó en el mercado inmobiliario, ya que muchos decidían invertir en bienes raíces o aprovechaban los bajos precios de las propiedades (ya que muchas familias dejaban sus casas a precios rebajados para irse del país rápidamente).

Otros decidieron apostar por la importación de productos de primera necesidad, o de juguetes, calzado, vestuario, electrónica, etcétera.

Divisas y empresas de logística

Debido a que eran (y siguen siendo) muchos los venezolanos esparcidos por el mundo, cuyas familias aún permanecen en Venezuela, fue necesario aprender nuevas formas para cambiar bolívares a dólares, pesos, euros y e incluso criptomonedas.

Así muchos pequeños inversores vieron la oportunidad de servir de puente entre estas familias en diferentes partes del mapa.

Si bien se establecieron casas de cambio tradicionales y formales, hoy son más los casos en los que las transacciones se hacen exclusivamente a través de WhatsApp entre un usuario con cuenta bancaria venezolana y otro con cuenta en moneda extranjera.

Siguiendo la idea de conectar a las familias, se hicieron populares las empresas de envíos internacionales. Desde casi todas partes del mundo es posible enviar cajas a Venezuela, ya sea por vía marítima o terrestre, de todo tipo de productos.

Estas son solo algunas áreas en las que se ha invertido estos últimos años. Y si bien no representan una nueva “situación de país”, sí es un avance hacia la recuperación económica.

Lea también
Comentarios
Cargando...