El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Interés compuesto: Esto es lo que debes saber

Para los economistas, el término interés compuesto hace referencia a la ganancia que se puede lograr por un capital. Es decir, cuando se invierte una cantidad de dinero, el lucro es lo que se obtiene de dicha transacción

¿Sabías que existe una manera de aumentar tus ahorros? Es más fácil de lo que parece, solo necesitas saber cuándo invertir dinero de la manera correcta. Si quieres saber cómo funciona el interés compuesto y por qué expertos te garantizan estabilidad financiera a largo plazo, continúa leyendo…

Para los economistas, el término interés compuesto hace referencia a la ganancia que se puede lograr por un capital. Es decir, cuando se invierte una cantidad de dinero, el lucro es lo que se obtiene de dicha transacción.

Gracias al interés compuesto puedes lograr aumentar un patrimonio de forma natural. El dinero invertido va subiendo y reinvirtiendo de forma exponencial.

¿Qué es el interés compuesto?

El interés compuesto es la acumulación de intereses. Es decir, mientras el capital se hace más grande, este generará más intereses. Con el pasar de los años se aumentará e incluso se triplicará la ganancia con la que se inició la inversión.

Las personas que suelen ahorrar obtienen una ganancia que va de manera lineal, sin embargo gracias a este tipo de interés puedes multiplicar tu capital con el que empezaste inicialmente.

Ejemplo de interés compuesto

Una manera más sencilla de entender este término es con un ejemplo. En caso de tener un crédito de $1.000.000 al 2%, el primer mes se podrá obtener 20.000 de interés. De esta manera, el segundo mes tu interés subirá a $20.400, ya que se multiplica el capital que se generó con la primera ganancia: $1.020.00 * 0,02 y así sucesivamente.

En tal sentido, el interés compuesto se debe calcular aplicando el porcentaje sobre el capital de la inversión.

Si todo resulta según lo estipulado tu capital irá creciendo con los años. Aunque, hay que tener en cuenta que toda inversión conlleva riesgos que pueden afectar tus ganancias por causas externas. Sin embargo, los economistas recomiendan este tipo de inversión por los excelentes resultados que tiene con el paso de los años.

¿Es mejor que el interés simple?

El interés simple no acumula los intereses generados con el pasar del tiempo, se diferencia del compuesto porque los intereses se van sumando y producen un capital más grande del inicial.

En cambio, en el interés simple se suele calcular sólo los intereses que se generan del capital inicial. Es decir, con el interés compuesto podrás aumentar tus ganancias todos los años y por eso, es una perfecta manera de invertir dinero.

El interés compuesto funciona como un multiplicador del capital y es un excelente aliado para las inversiones de largo plazo. Sin embargo, es importante informarse sobre finanzas con el fin de tener una estrategia clara de ahorro.

El bienestar financiero está al alcance de todos, solo es necesario encontrar la información correcta para convertir los ahorros en capitales más duraderos y estables. Para esto, se puede tener una planificación a futuro y mantener un ahorro que esté disponible para cualquier eventualidad.

En general, invertir requiere de paciencia, tiempo y conocimiento. También requiere riesgos, mientras más se vaya añadiendo a la inversión inicial, más será la ganancia obtenida.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...