El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vecinos de Santa Ines del Sur piden asfaltado, red de cloacas y transformadores [+Fotos+Video]

Un auténtico calvario viven los moradores de este sector situado detrás de la urbanización Richmond, en el sur de la ciudad. Cuando llega el agua, se mezcla esta con las aguas negras. El sistema de cloacas está obstruido, reportan

El barrio Santa Inés del Sur I y II, en el sur de Maracaibo, prácticamente padece de todos los males. Desde que nació, hace más de 17 años, ninguna de sus cinco calles tiene asfaltado. La red de cloacas no funciona a cabalidad, hay tres tanquillas tapadas, reportan los vecinos. Y apenas sirven dos transformadores de electricidad, lo que desmejora la prestación del servicio de energía.

Este barrio cumplió 17 años en octubre del año pasado. Y jamás ha tenido ningún servicio público, llámese asfaltado, red de gas, cloacas, que por lo menos fue autogestión, (pero) ya colapsaron", lamentó Adali González, vecina de esta comunidad de la parroquia Manuel Dagnino, situada detrás de la urbanización Catatumbo, que colinda con la urbanización Richmond.

La habitante de Santa Inés del Sur asegura que cuando llueve las aguas negras se desbordan hacia las casas, hacia los baños, dada la obstrucción de las tanquillas.

Las aguas negras fluyen por los sumideros de los baños, por las pocetas. Y ni digamos cuando llega agua: cuando esta llega, se “comunican” las aguas negras y blancas", asevera González.

Otra vecina, Zeudy Herrera, afirmó a Versión Final que el agua llega a la comunidad cada 20 días y a veces una vez al mes.

Comenta que a pesar de las diferentes gestiones hechas en Hidrolago para mejorar el servicio, no han obtenido la respuesta deseada.

La vecina María Ortega relató además que esa comunidad nació de una invasión y por allí pasa una cañada.

Es la misma cañada que va al barrio Brisas del Sur y a Los Haticos, es una cañada extensa", indicó la mujer.

Santa Inés del Sur, que se divide en dos partes, I y II, es un barrio pequeño que está en medio de dos barrios grandes: Bello Monte y Brisas del Sur. Está al fondo de los apartamentos de la urbanización Catatumbo, dijo Ortega.

Una calamidad llamada cloacas

Apunta González que en dirección a la urbanización Sanatorio, hay un puentecito, que viene siendo el límite entre Santa Inés del Sur y la urbanización Catatumbo. Allí hay una boca de visita tapada.

Obviamente el agua (negra) no tiene para dónde agarrar y se desborda para las casas. Esto es el pan nuestro de cada día cuando llueve o llega agua", añade la vecina.

Señala que en la comunidad hay cinco "brotes" de aguas negras en una esquina que colinda con dos colegios, "Juan Germán Roscio" y "Cuatricentenario".

Por allí pasan niños, de hecho, en una de esas tanquillas hace cuatro años cayó un niño que para aquel entonces tenía un año. Y gracias a los vecinos que estaban sentados en la acera, pudieron sacar al niño", refirió.

Esas cloacas se lograron por autogestión de los vecinos de la barriada, sin embargo ya colapsaron, precisó María Ortega.

La cañada está llena de basura, por esa razón las cloacas que se lograron por autogestión colapsaron", contó.

Calles de arena desde la fundación

Adali González dijo que desde la fundación de la barriada, las cinco calles existentes "no tienen asfaltado".

Acota que esas cinco calles de Santa Inés del Sur I y II son largas. Y siempre han sido de arena.

Ortega añadió que tampoco hay aceras ni brocales, además en la entrada de la calle principal hay tres bocas de visita, colapsadas por completo, lo que genera un botadero de aguas negras.

También viven prácticamente a oscuras, por falta de un poste de alumbrado público.

Lo que más deplora González es que solo funcionan dos transformadores "a media máquina", de los cinco que existen en el barrio.

Esa situación genera problemas en el suministro de electricidad, como fluctuaciones de voltaje.

Aquí cuando instalaron lo de la luz, colocaron transformadores multifamiliares, no colocaron transformadores en el frente, con su medidor", adiciona Ortega.

Zeudy Herrera agregó que desde la fundación del sector, nunca han tenido gas doméstico. Han acudido hasta Sagas para buscar una solución, sin embargo, indicó, las respuestas brillan por su ausencia.

Una cañada repleta de escombros y monte

González se refirió a una cañada del barrio, que está llena de escombros, basura y maleza.

Si algo está funcionando al cien por ciento es la recolección de desechos sólidos. Pero sí hay muchos escombros, muchos palos, mucho monte. Hay una cañada, que cuando caigan las lluvias, iremos a dar grima. Una cañada que en su vida la han limpiado. Solo tiene 100 metros de embaulamiento. Y eso está full de escombros, de basura, de monte… Yo me imagino cuando empiecen a caer los palos de agua, habrá muchos damnificados", exteriorizó su temor.

Por otra parte, Herrera habló de la falta de planificación al momento de levantar el sector.

Los jóvenes no tienen una cancha dónde jugar. No dejaron espacios. Los muchachos se van a jugar a otros sectores, eso no está bien… No hay un consultorio cerca, de esas cosas se olvidaron cuando hicieron el barrio", narra la mujer, al mencionar la falta de un terreno para la construcción del centro de salud o la instalación deportiva.

Campea la desnutrición

Según Adali González, en Santa Inés del Sur hay muchos niños con desnutrición. También hay dos ciudadanos de la tercera edad que se encuentran en desnutrición total.

Los CLAP no llegan al sector. Llegan cada tres meses o cada seis meses, de hecho tenemos más de un mes que pagamos las cajas CLAP y todavía no las hemos visto", dijo.

Resaltó el fallecimiento, hace unos tres años, en marzo, de una niña, por tuberculosis. "A los seis meses murió el papá de la misma enfermedad", relató.

Exhorta al Alcalde, al Gobernador o a quien tenga que ver con la problemática planteada para que se acerquen al barrio Santa Inés I y II, "el barrio más vulnerable de la parroquia Manuel Dagnino".

El barrio Santa Inés I y II está detrás de la urbanización Catatumbo, detrás de la Richmond. Colinda con Circunvalación 2, Brisas del Sur, Los Robles, Carro Chocao, con Las Banderas, es un barrio que si se quiere está céntrico y no tiene ningún tipo de atención", puntualizó González.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...