El diario plural del Zulia

Quema de basura se generaliza en Maracaibo ante falta de recolección de desechos

En un recorrido realizado por Versión Final por algunas de las principales vías de la capital zuliana, el equipo reporteril comprobó las denuncias de los marabinos, quienes afirmaron que la problemática toma nuevamente auge

A pocos días de finalizar el 2021, los ciudadanos denuncian que la quema y acumulación de basura se generaliza en Maracaibo ante falta de recolección de desechos.

En un recorrido realizado por Versión Final por algunas de las principales vías de la capital zuliana, el equipo reporteril comprobó las denuncias de los marabinos, quienes afirmaron que la problemática toma nuevamente auge.

Indira Hansen, residente del sector Tierra Negra de la parroquia Olegario Villalobos, denunció que las adyacencias de una casa abandona, ubicada en la calle 73 con avenida 13-A, se han convertido en el vertedero de los habitantes de la zona , cercanos y lejanos.

“Esta situación ocurre desde hace años pero últimamente el problema de acumulación de basura se ha salido de control. Desde animales muertos, artículos fuera de uso, comida de los restaurantes y basura de los edificios y residencias de la zona”, enfatizó la mujer.

Destacó que, antes de ser clausurada de la casa, “entraban indigentes hasta que sucedió algo terrible: se encontró el cuerpo de un hombre sin vida”.

Hansen detalló que sus vecinos se comunicaron este martes de 28 de diciembre con funcionarios del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) pero hasta la fecha no han acudido a la solicitud.

“Es urgente que retiren los escombros de basura que abarcan media cuadra desde la acera hasta un borde de la calle. La invasión de moscas y gusanos me ha hecho contratar fumigaciones cada tres semanas pero aun así, el problema del mal olor y basura acumulada, continúa. Nadie ha tomado consciencia en detener el arrojo de desechos”, sentenció la maracaibera.

Exhortó a las autoridades municipales  a que retiren cuanto antes la basura “para entonces colocar letreros que indiquen la toma de conciencia para no utilizar ese espacio de basurero público”. “Hemos conversado con un joven para que vigile la esquina, lo cual acarrea un pago por el trabajo de vigilancia”, refirió.

La situación que viven en el sector Tierra Negra también es similar en otras zonas de Maracaibo. La denuncia de la falta de recolección de basura va desde La Curva, en el oeste, La Limpia, El Casco Central, Los Haticos y otras comunidades.

En estos sitios  se puede ver como los habitantes usan las aceras como pequeños vertederos que se ven colapsados o regados por la revisión de indigentes.

Vecinos de las comunidades aledañas al llamado “hueco de Coquivacoa”, ubicado entre el Cuartel Libertador y el estadio Alejandro Borges, han denunciado reiteradas veces que el lugar está encendido debido a la quema de basura.

El vertedero ya no solo afecta a los habitantes por el “nauseabundo olor” de los desechos que dejan, sino por el hedor que genera la incineración.

Afirman que el incendio es notorio y que temen que se pueda extender por todo el terreno baldío.

Versión Final observó  como un equipo de bomberos intentaba apaciguar las llamas la tarde de este miércoles.

La denuncia no es nueva. Desde hace unos años  la quema de basura ha persistido en el sitio desde que es utilizado como especie de relleno sanitario en medio de una zona trascurrida de Maracaibo.

De acuerdo con la Alcaldía de Maracaibo, hasta la tercera semana de diciembre, habían recolectado  al menos 20 mil toneladas de desechos como inicio de la gestión de Rafael Ramírez.

En esa oportunidad, el burgomaestre aprovechó para hacer un llamado a los ciudadanos para que no quemen la basura, ya que si la queman no se puede recolectar porque estaría caliente y de esa forma no se puede trasladar en los camiones.

“Mucho menos se podría verter en el relleno sanitario porque se propiciaría un incendio”, explicó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...