El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Habitantes de Valmore Rodríguez aseguran vivir entre aguas negras: "Ya se están filtrando las casas"

Un nutrido grupo de afectados, que representaron a las más de 60 familias que hoy padecen a raíz del colector que constantemente emana aguas servidas, temen que a futuro la situación empeore con la llegada de las lluvias que pronostica el Inameh para los próximos meses

Desde hace más de un mes, la comunidad de la parroquia Raúl Cuenca, municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, en la Costa Oriental del Lago (COL), padece con respecto a un bote de aguas negras en la avenida principal de la zona. Esto estaría causando malestares en las personas enfermas y desasosiego en los menores que no se acostumbran a la idea de convivir con los nauseabundos olores. Así lo hicieron saber los mismos vecinos.

Un nutrido grupo de afectados, que representaron a las más de 60 familias que hoy padecen a raíz del colector que constantemente emana aguas servidas, temen que a futuro la situación empeore con la llegada de las lluvias que pronostica el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) para los próximos meses.

Nosotros solamente queremos es que nos resuelvan esta situación. Cuando llueve esto se convierte con un lugar invivible por los malos olores, sin contar que desde hace casi un mes no se puede transitar tranquilamente por esta importante vía usada mucho por ganaderos y más (…) El llamado entonces es para que el Alcalde, que nos vino a mentir porque solo vino fue para prometer y no para cumplir, a que por favor nos ayude antes de tomar acciones más contundentes”, expuso al comunicador Edilio Colombo, poblador del sector Sabana de Machango del municipio Valmore Rodríguez.

Colombo, en conjunto a los demás residentes, exhortan a los órganos competentes a que "si no nos resuelven de verdad esto que ya es una locura para quienes vivimos por aquí, tendremos que cerrar nuevamente la carretera que va hacía Bachaquero o peor todavía, la Lara – Zulia y no queremos eso, ya que entendemos que no hay recursos, pero ser alcalde es algo más que solo decirlo".

Problemas de salud

Edilia Ramona Carrasco, una paciente asmática, asegura que "desde hace un mes ya no tengo tranquilidad". Para ella, sus días pasan en casas de vecinos que viven retirados de su habitación con la finalidad de no sentirse "impotente" al ver que "nadie arregla el colector".

La mujer insiste en que la raíz del asunto no es solo por el daño, sino por las consecuencias que están a punto de pasar si las lluvias continúan. “Pero es que inclusive ya un carro cayó en un hueco que creó la misma agua y así se queda porque si no hay un colector, menos para arreglar la carretera (…) El agua, cuando sube, se mete en las primeras casas y ya es agobiante”.

Muy preocupada habló Leidis Suárez, quien también se ve envuelta en el escenario que pareciera ser un verdadero martirio para todos. El agua ya está a punto de llegar a la escuela Leoncio Martínez, y ella como personal de la salud prevé que los estudiantes pudiesen presentar diversas patologías al comenzar a respirar los malos olores. Por otra parte, hay viviendas en las que las aguas negras comenzaron a filtrarse por debajo de las cercas y ya viven con ella en los patios.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...