El diario plural del Zulia

Entre escombros y basura: Vecinos exigen que concluyan obra de rehabilitación de la avenida Los Haticos

Según los vecinos, el “abandono” de Los Haticos no solo está en los trabajos de su principal avenida sino en todas las zonas aledañas que corresponde al sector de la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo. Asfaltado, gas, sistema de cloacas, iluminación,   suministro de agua, reparación de tuberías, entre otros, son algunos de los “cariños” que aseguran que necesita el sector

Al menos cuatro meses han pasado desde que la Gobernación del Zulia, dirigida en aquel entonces por Omar Prieto, entregó la renovación de la primera fase de la avenida "Los Haticos", una obra que fue catalogada en su momento de “gran impacto social” porque optimizaría una de las arterias viales que une a Maracaibo con San Francisco y otras zonas de la capital zuliana.

Prieto prometió en ese entonces que la intervención integral continuaría en ejecución para entregarla al inicio de noviembre de 2021 y destacó que la vía fue utilizada por gestiones anteriores para malversar recursos económicos a través de trabajos estructurales de baja calidad.

Sin embargo, en enero de 2022, los habitantes de este sector denuncian que los trabajos no fueron culminados y que el plan solo llegó a esa primera etapa que comprende desde el Puente España hasta la iglesia La Milagrosa, pasando por detrás del terminal terrestre de Maracaibo.

“Los Haticos sigue siendo un desastre. Lo único que está chévere es La Milagrosa que es la zona del terminal. De resto, casi todo funciona doble vía”, detalló Euro Martínez, quien enfatizó que esperan que las obras sean finalizadas por el actual gobernador, Manuel Rosales.

Si bien este primer tramo cuenta con asfaltado, señalización, iluminación y sistema de drenajes, en el resto de la avenida se puede notar huecos y escombros lo que hacen que los conductores alternen las calles para garantizar su traslado por la zona.

Cauchos, piedras y otros objetos son usados para señalar un imperfecto en la calle, por ejemplo, una boca de visita abierta.

Sobre esto el comerciarte Joe Fuenmayor manifestó que “la zona está intransitable”. “Hay Basura y agua acumulada. Los carros casi siempre chocan por el daño de la vía”, refirió.

Por su parte, Ana Rengifo reiteró que la obra inconclusa afecta el tránsito de vehículos. “Desde hace un año esperamos que terminen que arreglar y nada que se concreta”.

“Los Haticos siempre ha sido así un desastre. Ahora dejaron la calle sin construir. Esperamos que el nuevo Gobernador la termine”, subrayó la mujer, quien vive cerca de la Cervecería Regional, sitio donde se observó que la calle está a medio terminar, solo un tramo de relleno de cabillas demuestran la dificultad para transitar los vehículos.

Abandono de zonas aledañas y concentración de basura

Según los vecinos, el “abandono” de Los Haticos no solo está en los trabajos de su principal avenida sino en todas las zonas aledañas que corresponde al sector de la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo. Asfaltado, gas, sistema de cloacas, iluminación,  suministro de agua, reparación de tuberías, entre otros, son algunos de los “cariños” que aseguran que necesita el sector.

Así lo aseveró Esperanza Godoy, al tiempo que instó a Rosales y a Rafael Ramírez, alcalde Maracaibo, a tomar en cuenta a Los Haticos dentro de su plan inicial de gestión.

Los habitantes denunciaron que la arteria vial también se ha convertido en el vertedero de basura de las personas del Centro, lejanas y propias de la zona. Hicieron énfasis que uno de los sitios donde se acumulan más desechos es el terreno que queda frente al Centro Comercial Fénix donde no solo se concentran  sino la quema de la misma.

El lunes 13 diciembre, Manuel Rosales anunció el Plan Maestro de Recuperación Vial, medida que comenzó con la intervención de la avenida Libertador del casco central de Maracaibo.

El mandatario regional explicó que harán una intervención integral que iniciará con la limpieza y recolección de basura, pasando por la sustitución de tuberías principales de agua de lluvia y colectores, hasta la colocación de una nueva capa asfáltica. Más no dijo si Los Haticos comprenderían los trabajos que promedió desarrollar en al menos 45 días.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...