El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Zulianos luchan por revivir el boxeo [+Fotos]

El boxeo le ha dado grandes glorias y triunfos a Venezuela. El “deporte de las narices chatas” tuvo en Maracaibo su cuna, en los años 1900. Esta tierra vio nacer a Daniel Alvarado, apodado “El Rayo del Catatumbo” por su fuerza y potencia de golpeo, quien posteriormente se convertiría en el primer boxeador criollo en disputar una pelea en suelo venezolano.

En la actualidad el boxeo se ha quedado literalmente en la historia. La disciplina que le dio al país la primera medalla Olímpica, de la mano de Francisco “Morochito” Rodríguez, ve como poco a poco se desaparece por la indolencia de los organizamos encargados de administrar los recursos para el deporte en la región.

Unos 277 pugilistas hacen vida en los municipios foráneos, como Lagunillas, Machiques y Cabimas.

“Para nadie es un secreto que en años pasados, en la década pasada el boxeo de Maracaibo tenía mayor auge, tenía mayor participación”, explicó de entrada Luis Huelvas, presidente de la Asociación Zuliana de Boxeo (Azubox) a Versión Final.

Las cuerdas y la lona del Gimnasio Pedro Gamarro, de Cotorrera, están deterioradas
Las cuerdas y la lona del Gimnasio Pedro Gamarro, de Cotorrera, están deterioradas

“El relevo ha sido un poco retardado, no hay una cantidad de entrenadores masiva. Actualmente es que se está levantando nuevamente”, continuó, mientras explicó que son cinco entrenadores los que imparten sus conocimientos en los gimnasios de Cotorreras, Luis Aparicio y Patria Joven.

Sin respuesta

Huelvas comentó que parte de la responsabilidad recae sobre la Alcaldía de Maracaibo, “estamos faltos de presupuesto, de atención. La responsabilidad que debe tener la Alcaldía de Maracaibo, del Imdeprec, que casi nunca nos ha cubierto su responsabilidad como instituto municipal como lo hacen otros municipios”.

El presidente de Azubox reconoció que entre las debilidades se encuentra la falta de organización y que el material deportivo con el que funcionan los clubes “está muy difícil, no nos llega al día como es”.

Huelvas acotó que, de acuerdo a información obtenida, a partir de la próxima semana debería iniciar la repartición de implementos, aunque desconoce los municipios priorizados en los que se entregarán peras, sacos, cuerdas, lonas y rings de boxeo de calle.

La cuna del deporte que le dio la primera medalla olímpica al país, ha sido descuidada por parte de las autoridades.
La cuna del deporte que le dio la primera medalla olímpica al país, ha sido descuidada por parte de las autoridades.

En los diferentes gimnasios del Zulia practican en condiciones no óptimas, como en el de Machiques, que “se está cayendo”, o en el de Ciudad Ojeda, cuya obra está paralizada desde el inicio de año.

Caso Cotorrera

El centro piloto del boxeo en la ciudad debería ser el Gimnasio de Cotorrera, pero “no nos la han entregado todavía. Prácticamente nos tienen cerrada la parte donde hacen los combates. Solo la sala de entrenamiento está abierta a los atletas”, explicó Huelvas.

“El ring está deteriorado, creo que están esperando que reinauguren para montar un ring nuevo y tomar las riendas de la parte que nos corresponde”, explicó el dirigente.

De acuerdo a Huelvas, el Gimnasio debió estar adjudicado a la Asociación de Boxeo del Zulia desde el año pasado, “y todavía no la tenemos. Tenemos una programación retrasada porque aún no nos entregan la sede”.

Cotorrera tiene entre 6 y 10 atletas, y en la parte de Patria Joven hacen vida 18 alumnos.

El entrenador comentó que la única oficina que funciona en esa sede es la de Pequeñas Ligas, “que no nos molesta, pero sí hay ciertos inconvenientes porque algunos beisbolistas nos deterioran el ring, por ejemplo”.

“El comedor lo usamos cuando tenemos permiso y ellos a veces están hasta la 1:00 de la mañana y nosotros no podemos hacer uso de ellos”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...