El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Zuliano Lucena destaca en la Gimnasia norteamericana [+Fotos]

Desde el 2016 se desempeña entrenador en la academia Gym Quest Gymnastic en Richmond-Virginia

El talento venezolano en el deporte mundial va en aumento y ha ganado protagonismo en los últimos años, no solo dentro de la cancha sino también ahora desde los entrenamientos.

Uno de los talentos de exportación de la gimnasia venezolana es el zuliano Kenys Lucena, destacado entrenador de gimnasia artística, quien por más de 15 años representó al Zulia y a Venezuela en competencias internacionales, pero actualmente destaca preparando nuevos gimnastas en tierras estadounidenses.

Desde el año 2016 me encuentro en Richmond-Virginia donde me desempeño como el head coach de Gym Quest Gymnastic preparando atletas que han incursionado en competencia estatales y nacionales con resultados positivos”, cometa el nacido en Maracaibo. “No es fácil abrirse paso como entrenador en Estados Unidos que es una potencia mundial en este deporte. Pero mi preparación y los resultados me han llevado hasta estas tierras”.

Inicios y preparación

Como atleta, Lucena participó en cinco Juegos Nacional con los colores del estado Zulia, el primero de ellos fue en Anzoátegui 1990 (siendo el atleta más joven del evento). “Luego fui convocado por la Federación Venezolana de Gimnasia para formar parte de la selección nacional por más de cinco años y guiado por entrenadores rumanos de quienes aprendí muchísimo”

También destacó que siempre tuvo una inclinación hacía formar atletas. “Desde que me retiré de la gimnasia comencé a prepararme para transmitir lo que yo viví como deportista. Siempre estoy buscando las herramientas que pueda utilizar para mejorar el potencial del gimnasta”.

En la actualidad hay alrededor de 250.000 entrenadores de gimnasia en todo el mundo, donde solo dos mil entrenadores poseen certificación como entrenadores capacitados y Lucena forma parte de ese selecto grupo.

He recibido capacitación de la Federación Internacional de Gimnasia por medio de la academia FIG y de las federaciones de gimnasia de cada país realizan cursos de capacitación para entrenadores de alto rendimiento y con orgullo y mucha dedicación he podido formarme”.

En suelo norteamericano, este zuliano integra parte de los entrenadores de la Región 7( Virginia, Maryland, West Virginia, Pensilvania, Delaware, New Jersey y New York) siendo convocado 2 veces al año para dictar cursos y clínicas de gimnasia para atletas y entrenadores de la región de Virginia.

Su alto nivel de preparación también lo ha llevado a formar parte como juez de Gimnasia Artística Masculino miembro de la USA Gymnastics, evaluando en tornes internacionales.

Mi experiencia en Estados Unidos me ha servido para mejorar la parte metodológica de los entrenamientos como formar un atleta desde la base hasta que pueda ir a unos Juegos Olimpicos”.

Fúturo de la gimnasia venezolana

Una de las aspiraciones de Lucena es volver a suelo criollo para forjar la generación del futuro. “La gimnasia en Venezuela tiene mucho potencial que lógicamente necesita de atención de los entes del deporte en el gobierno. Ahora mismo se necesita capacitar a los entrenadores, es cierto que Venezuela ha sido representada en los Olímpicos como José Luis Fuentes, Arley Lovera, pero hay muchos atletas con opciones a dejar en alto”

En un futuro cercano esperar compartir sus experiencias en el Zulia, específicamente compartir en el Gimnasio La Victoria donde se formó. “Me veo sobretodo capacitando entrenadores dando clínicas, así como lo hago dos veces al año acá en Estados Unidos en el Feature Stars (Fúturas estrellas)”.

La incursión de Kenys Lucena marca un precedente importante para los venezolanos y abre el camino para que muchos entrenadores representen al país en la mejores lides de la gimnasia mundial.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...