El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Yoleida Lara va a Río con miras al mundial

Venezuela tiene talento de exportación en el deporte y no solo por sus atletas. La Fifa convocó a Yoleida Lara, árbitra asistente internacional, para que participe en los partidos de la disciplina de fútbol campo femenino, convirtiéndose de esta manera en la primera juez criolla en participar en unos Juegos Olímpicos.

Lara, de 31 años, proveniente de la Comisión Regional de árbitros del estado Zulia, y quien posee experiencia en dos campeonatos internacionales previos, no solo está centrada en lo que será su experiencia olímpica. “El reto es hacer un buen trabajo para optar a un cupo a cualquiera de los dos mundiales (Jordania o Nueva Guinea)”, dijo a Versión Final.

—¿Cómo se prepara para encarar los Juegos Olímpicos?

—Siempre estoy lista porque cuento con un gran preparador físico que es Antonio Alarcón, especialista en la parte física, él es el que nos tiene a tono. Estoy estudiando la posibilidad de viajar a Valencia, Mérida, buscar zonas dependiendo del clima que se presente en Brasil para que llegado el momento de la prueba física tener eso a favor.

Los partidos también me ayudan. El trabajo continúa en el campo, ahí es donde me apoya la Comisión Nacional de Árbitros, al darme cada partido yo puedo hacer el trabajo como asistente, trabajar mi desplazamiento y mis decisiones. Es una labor técnica, táctica y teórica.

—¿Cómo es su rutina de trabajo antes de cada juego?

—La parte física ha sido una de las más exigentes de mi carrera porque siempre he tenido un poquito de sobrepeso y es algo con lo que siempre he luchado y mis preparadores siempre me tienen ahí.

Entreno de lunes a viernes. Las tandas de entrenamiento suelen ser en la mañana y en la tarde y cambiando el ritmo, si en la mañana tengo un gran esfuerzo físico con el entrenamiento, en las tardes se liberan un poco las cargas con trote suave.

Los viernes y lunes es más suave porque el fin de semana tengo partidos.

—¿A cuáles pruebas físicas será sometida en Río?

—Pruebas de pista, 10 vueltas a un tiempo exigidos por ellos, pruebas de velocidad y resistencias son las pruebas que se dan y esas pruebas nos permitirán asegurar el cupo a las olimpiadas, que se realizarán entre el 29 y 30 de julio.

—¿Qué opina sobre las mujeres árbitros en el fútbol nacional?

—Desde el punto de vista arbitral me parece excelente que la FVF y la Comisión Nacional de Árbitros nos brinden la oportunidad de pertenecer o de estar en cualquier partido a nivel nacional, pero no solamente cuento con el apoyo de ellos sino que principalmente como árbitra me esfuerzo para ganarme esa oportunidad presentando mis pruebas físicas, teóricas y estar a tono con esos partidos porque se necesita mucha exigencia física para estar ahí, en la jugada, acertar, no es solo estar, es hacer un buen trabajo.

—¿Cuál será el reto en Río?

—El reto es dejar en alto a Venezuela, dejar en alto a mi comisión del estado Zulia y hacer un buen trabajo para optar a un cupo a cualquiera de los dos mundiales (Jordania o Nueva Guinea). Tendremos dos especialistas en la parte física y los partidos, nos darán instrucciones y cifras generales de cómo nos vemos y de ahí tener una oportunidad en los mundiales.

—¿Por qué dedicarse a ser árbitra y no una entrenadora?

—Le agarré amor a la carrera arbitral con el inicio del curso. Creo que también hubiese podido ser entrenadora o haber seguido en la carrera como futbolista, pero el curso fue el que me dio el empujoncito a ser arbitra. Siempre con el norte de estar involucrada en el fútbol.

—¿Cómo fueron sus inicios?

—A los 17 años inicié en el fútbol. Pertenecí a la selección del Zulia de fútbol de salón y fútbol campo. A los 26 años ingresé a la comisión por un curso de la Universidad del Zulia para probar y me quedé gracias a mis colegas y al Sr. Correa que también es árbitro Fifa, que fue quien me indujo a estos caminos.

Para enfrentar este nuevo desafío, la licenciada en educación física, deporte y recreación viajará a Brasil el próximo 28 de julio donde enfrentará las pruebas correspondiente que la certificarán para asistir a los encuentros en Manus-Arena Amazonia, Brasília-Estadio Mané Garrincha, Salvador-Arena Fonte Nova, Belo Horizonte-Mineirao y Sao Paulo-Arena Corinthians.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...