El diario plural del Zulia

Yang Jiayu rompe récord mundial femenino de 20 km en caminata

Yang, de 25 años, recortó 49 segundos de la marca anterior establecida por su compatriota Liu Hong en 2015, terminando con un tiempo de una hora, 23 minutos y 49 segundos.

La ex campeona mundial Yang Jiayu rompió el récord mundial al ganar la carrera de 20 km a pie de mujeres en el campeonato nacional chino en Huangshan este sábado, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio que comienzan en julio.

Yang, de 25 años, recortó 49 segundos de la marca anterior establecida por su compatriota Liu Hong en 2015, terminando con un tiempo de una hora, 23 minutos y 49 segundos, de acuerdo a lo reseñado por Reuters.

“Caminé a un ritmo muy rápido en las primeras etapas. Los últimos tres kilómetros fueron los más difíciles (...) un desafío para mi cuerpo”, dijo Yang.

La campeona mundial y olímpica Liu también mejoró su récord anterior, terminando segunda en 1:24:27, por lo que es la primera vez que una carrera de 20 km ha visto a más de una mujer marcando dentro de 1:25:00.

Qieyang Shijie también mejoró su mejor marca personal para terminar tercera con 1:24:45. Los tres primeros clasificados representarán a China en los Juegos Olímpicos de Tokio de este año.

"Mi expectativa para los Juegos Olímpicos es al menos un podio, y la medalla de oro es el objetivo final", dijo Yang.

"Creo que la medalla de oro olímpica pertenecerá a China".

Por su parte, más temprano en el día, Wang Kaihua de China realizó la tercera carrera masculina de 20 km más rápida en la historia para reservar su propio lugar en Tokio.

En el evento masculino, el campeón de los Juegos Asiáticos Wang se mantuvo a la perfección de principio a fin y logró la victoria en 1:16:54, quitando 42 segundos del récord nacional que ostentaba el campeón de los Juegos de Río 2016 Wang Zhen.

"Mi expectativa para la carrera era romper el récord nacional", dijo el piloto de 27 años. "Todavía hay espacio para que mejore".

Solo el japonés Yusuke Suzuki, que estableció el récord mundial cuando marcó 1:16:36 en un evento en su ciudad natal de Nomi en 2015, y el ruso Sergey Morozov (1:16:43) han registrado tiempos más rápidos.

"Estoy seguro de que algún día podré batir el récord mundial", dijo Wang, y agregó que estaba ansioso por competir en sus primeros Juegos Olímpicos.

“Todo puede suceder en una competición de tan alto nivel. Haré todo lo posible para luchar por el mejor resultado”, dijo.

Cai Zelin, subcampeón de Río, y el ex campeón mundial sub-20 de 10 km, Zhang Jun, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente después de marcar tiempos idénticos de 1:17:39.

Lea también
Comentarios
Cargando...