El diario plural del Zulia

Wuileixis Rivas: La esperanza criolla en la lucha grecorromana

Hablar de lucha, grecorromana (GR) o libre, dibuja una gran interrogante en las cabezas de muchos. Este es uno de los deportes más antiguos de la humanidad y forma parte de las Juegos Olímpicos desde su creación. “La gente dirá que es puro dar cabezazos, pero es más que eso”, explicó el luchador venezolano Wuileixis Rivas, por vía telefónica, a Versión Final desde Armenia donde entrena junto a otros criollos para ponerse a punto para los Juegos Olímpicos Río 2016.

Recientemente, Venezuela ha demostrado ser potencia en la disciplina y Rivas es uno de los mejores exponentes en grecorromana. Así lo demostró en marzo cuando se convirtió en el 48º clasificado a las Olimpiadas 2016 y pasó a engrosar la histórica lista de nueve luchadores que asistirán a la justa de verano.

Rivas, quien en su peso (66 kg) es el principal representante criollo en la lucha grecorromana, practica el deporte desde sus 13 años, cosechando importantes reconocimientos nacionales. En el 2012 fue por primera vez a unas olimpíadas y alcanzó el puesto 16 al caer ante el francés Steeve Guénot, poseedor del bronce en los 66 kgs. Pero desde entonces “muchísimas cosas han cambiado. Ahora tengo mucha más experiencia, estoy más enfocado y menos nervioso, porque el anterior fue mi primer ciclo y gracias a Dios asistí pero no con esas grandes expectativas como ahora. Ahora es más duro. Tengo más voluntad y he obtenido grandes resultados”, aseguró.

Preparación

Wuileixis y compañía tienen dos meses lejos de casa, entrenando diariamente “agarrando condiciones, corrigiendo errores y mejorando detalles para llegar al 100 por ciento a la meta: el podio en Río”. 

“Tenemos que ir amoldándonos con las herramientas que obtengamos así parezcan pocas, vamos a ir en búsqueda de las medallas”, manifestó Rivas con optimismo.

“En nuestro país, la lucha olímpica como tal no es un deporte tan popular como el béisbol. Donde predomina este deporte es en Europa, Asia, que tienen años de adelanto”. Rivas, junto con sus compatriotas Erwin Caraballo, Raiber Rodríguez y Luiyis Pérez, estuvieron dos meses practicando con un solo entrenador, Antonio García, hasta que hace una semana llegó Ender Arteaga a completar la delegación.

“Un solo entrenador no se da abasto. Nosotros vimos en una competencia al equipo de Irán, por ejemplo, que tienen hasta cinco entrenadores y pocos atletas, pero ellos están allí, enfocados en cada detalle y así no se les escapa nada”.

Irán dominó en tres de las siete categorías en Londres 2012, las demás se las repartieron entre Rusia, Corea del Sur y Cuba. En su plenitud física, Wuileixis no desmaya y se centra en la medalla dorada. Para ello, el campeón panamericano de la disciplina, viajará próximamente a España, donde se codeará con los mejores del mundo en su proceso de preparación olímpica.

Más apoyo

El Instituto Nacional del Deporte y el Comité Olímpico de Venezuela les brindan apoyo financiero; sin embargo, no completa las expectativas del equipo criollo de lucha. “A veces se nos hace muy forzoso asistir a eventos fundamentales, que son relevantes para medirnos con otros países que tienen más nivel que nosotros; pero a veces hemos podido resolver”, sopesó Rivas.

Más allá de las dificultades, Rivas destaca el éxito personal y de sus compañeros de selección: “Muchos no esperaban tanto de nosotros, sin embargo dejamos con la boca abierta a mas de uno haciendo valer nuestro trabajo”.

“Vamos a la búsqueda de la medalla, no solo conformarnos con clasificar. Estamos preparándonos para grandes cosas y esperamos que todo el país nos apoye cuando nos vean allí, así quizá los resultados no sean favorables. Quiero que nos apoyen porque estamos haciendo un esfuerzo aquí todos los días, a pesar del cansancio, de los golpes, dando lo mejor de nosotros”.

El calendario de Río indica que el 14 de agosto iniciará la acción para la disciplina, en la que no desestimará a ningún oponente. “Son unos juegos olímpicos y en lucha siempre se rompen los esquemas, los pronósticos, y hasta del contrincante más pequeño se puede esperar lo que sea, así que nos estamos preparando para todo lo que pueda venir y resolver cualquier novedad que se nos pueda presentar en el camino”.

Lea también
Comentarios
Cargando...