El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

World Athletics se compromete a aumentar la igualdad de género

El organismo rector de atletismo mundial dice que se está enfocando en tres áreas centrales del deporte: empoderar a las mujeres en posiciones de liderazgo, romper con las tradiciones y destacar las historias de las mujeres en todas sus plataformas.

World Athletics ha marcado el Día Internacional de la Mujer con una serie de promesas de “seguir avanzando en el papel de las niñas y las mujeres” en el deporte bajo el lema de la campaña “WeGrowAthletics”.

El organismo rector de atletismo mundial dice que se está enfocando en tres áreas centrales del deporte: empoderar a las mujeres en posiciones de liderazgo, romper con las tradiciones y destacar las historias de las mujeres en todas sus plataformas.

World Athletics nombró a su primera vicepresidenta en 2019 y aumentó la representación femenina en el Consejo al 30%. Dice que está comprometido a lograr ese 40% para 2023 y un saldo igual para 2027.

Stephanie Hightower, presidenta del grupo de trabajo de liderazgo de género de World Athletics, dijo que la organización se ha convertido en un líder en igualdad de género a través de cambios en su estructura.

“Creo que somos líderes”, dijo Hightower a Reuters este domingo. “Hemos integrado esto en nuestra estructura de gobierno. Que se está incrustando comenzando por la parte superior”.

“Cuando miras lo que sucedió después de la primera elección que dijimos que íbamos a comenzar a avanzar hacia la igualdad de género, que en una elección ahora tenemos el 30% de mujeres en nuestro consejo. Eso ha sido inaudito”.

La organización con sede en Mónaco también ha dicho que está revisando las tradiciones en torno a la presentación de las actuaciones y los logros de las mujeres, donde en la actualidad a menudo existe un sesgo inconsciente.

Para marcar eso, la próxima edición de los campeonatos mundiales, en Oregón, Estados Unidos, en 2022, concluirá, por primera vez, con un evento femenino y los resultados ya no se presentarán automáticamente “los hombres primero”.

Los programas de campeonatos mundiales y olímpicos generalmente se han firmado con el relevo masculino de 4×400 m.

La “página de destino” del sitio web de la organización también cambiará para que el valor predeterminado ya no sean los resultados, clasificaciones o premios de los hombres.

“La igualdad de género ya no debería ser una discusión teórica en ninguna organización”, dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, en un comunicado.

“Todos deberíamos tomar medidas identificando barreras, revisando nuestras políticas y prácticas y creando caminos claros para que las mujeres asciendan, contribuyan y participen en todos los niveles”.

“El atletismo ha liderado históricamente el camino en la igualdad de género desde el comienzo de la era del deporte profesional en la década de 1980 con un programa igual de eventos y premios en metálico tanto para mujeres como para hombres”.

“Queremos que los avances que hemos logrado en nuestro deporte, en gran parte gracias a las mujeres pioneras dentro y fuera del campo de juego, inspiren a otros”.

“Tenemos mucho más por hacer, pero confío en que estos compromisos, junto con los de nuestros socios y partes interesadas, permitirán que más mujeres superen las barreras históricamente establecidas en el camino hacia una mayor igualdad de género”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...