El diario plural del Zulia

WBC: Clásico de bajas

El máximo torneo mundial de béisbol sigue recibiendo deserciones a pocos días de arrancar. Clayton Kershaw, Noah Syndergaard, Carlos Carrasco, Edwin Encarnación y Shohei Otani son algunos de los peloteros que no verán acción en el evento.

El Clásico Mundial de Béisbol inició en el 2006, con el objetivo de hacerle frente a otros eventos deportivos de carácter global como la Copa Mundial de la FIFA y de la FIBA. Este evento, en comparación con esos dos, no es regido en su totalidad por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, sino por Major League Baseball.

El máximo torneo de béisbol tendrá en 2017 su cuarta edición, que inicia el 6 de marzo en Seúl, Corea del Sur, con la acción del grupo A, conformado por Israel, Corea, Taiwán y Holanda. La diferencia entre las competencias organizadas por FIFA o FIBA, es que las máximas estrellas no estarán presentes, con algunas excepciones, como Miguel Cabrera, José Altuve, Robinson Canó, Buster Posey, por nombrar algunos.

La falta de interés de guras del calibre de Mike Trout, Kris Bryant, Clayton Kershaw y Josh Donaldson han sido algunas de las causales para ver un mundial de béisbol con muchas bajas, que le empieza a quitar el atractivo natural del evento. También aparecen las amargas lesiones de jugadores llamados a ser claves como Max Scherzer, Freddy Galvis y la estrella japonesa Shohei Otani, que termina obligándolos a no presentarse.grafica-wbc-versionfinal

¿Auto saboteo?

Varias de las decisiones de no ir al Clásico Mundial de Béisbol obedecen a una decisión personal, pero tras algunas de las bajas que presenta el torneo está inmerso la mano de los equipos de las Grandes Ligas, casualmente, ellos mismos son dueños del evento y reciben beneficios económicos por su realización.

Carlos Carrasco, Edubray Ramos, Willson Contreras, Junior Guerra y Luis Avilán, son algunos de los casos de peloteros criollos en el que los equipos de las Mayores objetaron sus participaciones y terminaron quedando fuera del evento. La actuación del relevista Héctor Rondón también fue refutada, pero en su caso se le autorizó lanzar en la segunda parte de la justa, si Venezuela avanza.

Albert Pujols fue inscrito en la lista de lesiones crónicas y no podrá defender los colores de República Dominicana. Danny Salazar, Gary Sánchez, Nomar Mazara y Francisco Liriano, decidieron no acompañar al vigente campeón en una nueva travesía.

Por otra parte, el inicialista Adrián González es duda para representar a México por una lesión durante los juegos de exhibición, al igual que Adrián Beltré, que no lo haría con los quisqueyanos. La más reciente baja fue el as de los Atléticos de Oakland, Sonny Gray. La compañía de seguro del evento decidió que el costo de la póliza de Gray era demasiadao alto y no la pagarían, por lo que el derecho no participará con Estados Unidos.

La apuesta

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, declaró recientemente que él apuesta por mantener el evento para las próximas ediciones, a pesar de las continuas quejas que se han presentado por la poca presencia de guras de renombre en algunas selecciones.

Manfred cree que el Clásico Mundial es un evento que ayudará a la globalización del béisbol, que ha sido una de las banderas, que asumió desde que ostenta el cargo en el 2015, junto a la idea de atraer a más jóvenes a ver el juego. Por lo pronto existe la posibilidad de que sea la última vez que se dispute el evento, por las deserciones de los jugadores que presenta el evento y las oposiciones de los equipos de la Gran Carpa. hib

 

Lea también
Comentarios
Cargando...