El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Verónica Herrera a Versión Final: “Hay que profesionalizar el fútbol femenino”

Dos semifinales de mundiales femeninos Sub-17. En el primero fue titular con tan solo 14 años y en Jordania 2016 repitió con la Vinotinto para añadir a su palmarés otro cuarto lugar que marca uno de los mayores hitos del deporte criollo. Verónica Herrera es, sin duda, una referente. Una férrea defensora, inteligente para la marca y la anticipación, además de ser una de las favoritas de la afición que tanto en Costa Rica 2014 como en la última cita en tierras asiáticas se entregó a apoyar a la selección nacional.

Herrera conversó con Versión Final, vía telefónica desde su natal Caracas, una semana después de su regreso del medio oriente con la satisfacción del deber cumplido. “Estoy bastante orgullosa de estar en los cuatro mejores del mundo nuevamente, aunque en verdad deseábamos traernos la medalla y eso fue una lástima”, resaltó.

“Pero no nos podemos restar méritos a lo hecho. Hay equipos como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra o Brasil quedaron detrás de nosotras”, indicó la zaguera que en el torneo local de ende los colores del Deportivo La Guaira.

Aunque se repitió el cuarto lugar, para Herrera este tuvo un mayor grado de dificultad. “En Costa Rica disponíamos de plantilla completa y hubo menor exigencia física. Ahora nos tocó jugar seis partidos entre 14 jugadoras porque nos atacaron las lesiones y las suspensiones. Tuvimos problemas en la recuperación por exceso de minutos pero le hicimos frente”.

Calificó la actuación de su compañera Deyna Castellanos, quien hizo cinco goles y se llevó la Bota de Bronce, de “resaltante”. “Con el gol de media cancha contra Camerún nos devolvió al Mundial porque en ese momento estábamos eliminadas”, enfatizó la defensora sobre el momento más emotivo para las venezolanas.

Exigen más

Ya son dos Mundiales a los que ha asistido Herrera. Pese a cumplir en el primero, las cosas no cambiaron radicalmente y la falta de apoyo al balompié femenino es problema persistente.

“Sí nos dieron apoyo pero pudieron haber hecho algo más, quizá así llegábamos a una mejor posición. Se hicieron dos giras internacionales, una semana en México y otra en Estados Unidos, pero se necesita más tiempo para prepararse al nivel que exige esta competencia”, manifestó la zaguera.

A diferencia del seleccionador mayor masculino, por citar un ejemplo, las chicas no cobran premios por parte de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). “Ni nos han dicho ni sabemos nada sobre eso. No es que pedimos dinero por jugar con nuestra selección pero hay chicas que tienen situaciones difíciles en lo familiar y quieren buscar la manera de ayudar en casa. Las capitanas se reunirán en la FVF, también con el cuerpo técnico, para ver qué se puede definir al respecto”, explicó Herrera.

Pese a sus constantes buenas actuaciones, la jugadora formada en el Caracas FC explica la necesidad de tomar más en serio el fútbol femenino venezolano. “Hay que profesionalizarlo porque hay talento. Jugamos en canchas en muy mal estado su mayoría y los sueldos no son algo como para dedicarse exclusivamente a jugar en muchos casos. Necesitamos una liga más consolidada porque hay buen nivel competitivo”.

Espera, entre tanto, que el panameño Kenneth Zseremeta permanezca trabajando con el balompié femenil del país, pese a que en varias ocasiones ha dicho que le queda poco tiempo en Venezuela. “Hay un proyecto para que se mantenga y suba con nosotras a la sub-20 y se comience a trabajar directamente con el próximo mundial de la categoría”, subrayó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...